miércoles, octubre 24, 2007

Mi Portada

Lo prometido es deuda, y qué mejor manera de poner mi entrada número 100...

martes, octubre 23, 2007

hepatocito

Espero que se vea, esto es básicamente lo que me he pasado haciendo toda la mañana... fotos de hepatocitos de rata, pero un montón de fotos seriadas de cada núcleo para coger todas las señales enfocadas. Estoy sopa del todo de aburrimiento.... Y ahora me toca analizarlas...

lunes, octubre 22, 2007

Ciclo celular

Como veo que tienen mas exito las entradas de ciencia que los memes (jejeje) voy a seguir enseñandole cositas al que las quiera aprender. Hace poco tiempo os hablé de los centromeros y la división celular. Pues la división celular es necesaria para que las células se dividan, pero es sólo una parte de su ciclo de vida. Las células tienen su vida normal, que es lo que se llama fase G1. En ella los cromosomas están descondensados, como una bola de hilos, pero sólo tienen una cromátida (os acordais? no? pues revisar la entrada de los centrómeros). Luego, cuando deciden dividirse, pasan a la fase S; en esta fase duplican su ADN y los cromosomas pasan a tener dos cromátidas. Una vez que se entra en fase S la célula tiene que dividirse, no hay vuelta atrás. Entre la fase S y la división celular se encuentra la fase G2, en que las células están como en G1, con una vida normal, pero ya tienen el ADN duplicado. Y luego siempre viene la división celular. Las dos células hijas volverán a estar en G1. Los pasos de unas fases a otras los controlan principalmente unas proteínas llamadas ciclinas (no se comen la cabeza para poner los nombres). Estas son algunas de las proteínas que fallan en muchos cánceres. La mayoría de células tienen este ciclo, pero hay algunas que, llegado determinado momento dejan de dividirse (como las neuronas) y entonces se dicen que están en Fase G0. Realmente la fase G0 es como la G1 pero que no pasa nunca a S. La G1 puede ser muy corta o muy larga, pero la G0 nunca pasa a fase S.

Espero que os sirva para enteraros un poco más de cómo es la vida de las células y que os guste.
Besitos

miércoles, octubre 17, 2007

Meme del ping pong

Como lo prometido es deuda aquí voy a seguir un meme que llega desde Planeta Fernándo. Me parece que es una buena oportunidad para que me conozcais un poco más, decir algo más que lo que hago en el laboratorio y esas cosas... Pues ahí va:

VARIAS:
-Yo tengo: Muchos amigos, un trabajo que me encanta y una familia estupenda
-Yo deseo: que algún día, cuando sea mayor, al mirar atras vea que he tenido una vida plena
-Yo odio: La hipocresía
-Yo le tengo miedo: a los avances sin ética
-Yo no estoy: aburrida
-Yo lloro: de vez en cuando; libera
-Yo pierdo: la cabeza cualquier día...
-Yo necesito: más tiempo
-Yo le debo: las gracias a mucha gente que me ha apoyado
-Me duele: la mentira
¿SÍ o NO?
-Tienes un diario?: No
-Te gusta cocinar?: siii
-Tienes un secreto que no le hayas contado a nadie?: mmmm...
puede, pero creo que no
-Pones tu reloj unos minutos adelantado?: No
-Crees en el amor?: Sin dudarlo
-Te bañas todos los días?: Si, bueno, me ducho
-Te quieres casar?: si encuentro con quién sí
-Te gustan las tormentas?: normalmente no
¿QUIÉN ES?
-La persona más rara?: me encantan las personas raras así que supongo que mis amigos y yo... pero no somos raros, somos originales
-La persona más molesta?: prefiero no dar nombres...
-La persona que te conoce mejor?: puede que mi prima
- El profesor más aburrido?: el de estadística, pero es por la asignatura
¿CUÁL ES?:
- La frase que más usas en el MSN?: Hola, (y sale un muñequito rojo diciendo hola)
- Tu grupo favorito?: pfff, muchos. Me encanta la música
- Tu mayor deseo?: ser feliz
OTRAS PREGUNTAS:
-Signo: Géminis
-Color de pelo natural? castaño
-Color de pelo que tienes: muy parecido, castaño con mechas rojas
-Color de ojos: Marrones muy oscuros
-Número favorito: 12
-Día favorito: sabado
-Mes favorito: mayo
-Estación del año: Verano
-Deporte favorito: Tenis
-Café o té: los dos, según el momento
-Montaña o playa: montaña
-Barça o Madrid: Zaragoza!! pero si he de elegir el Madrid
-Sol o Nieve: Sol
EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS TÚ HAS:
-Llorado?: No
-Ayudado a alguien?: Si
-Comprado algo?: Si
-Enfermado?: No
-Ido al cine?: No
-Salido a cenar?: No
- Dicho “te amo”?: No
-Escrito una carta?: No
-Perdido a una novia?: No
-Hablado con alguien que hace tiempo no hablabas?: Si
-Escrito en un periódico: No
-Tenido una conversación seria?: Si
-Perdido a alguien?: No
-Abrazado a alguien?: Si
-Peleado con un pariente?: No
-Peleado con un amigo?: No
-Soñado despierto?: Si
ALGUNA VEZ PODRÍAS:
-Comer un gusano?: Si
-Matar a alguien?: No
-Besar a alguien del mismo sexo?: supongo que sí, pero no creo que lo haga
-Tener sexo con alguien del mismo sexo?: No
-Lanzarte de un paracaídas?: Si
-Cantar en un karaoke?: Si
-Ser vegetariano?: No
-Emborracharte?: Si
-Robar en una tienda?: No
-Usar maquillaje en público?: Si, claro
Bueno, ahora el que quiera puede seguir la cadena. Espero no haberos aburrido mucho. Si es así me lo poneis en la cosa esta que he conseguido (a traves de antrópicos) para que me deis vuestra opinión. Así sabré que entradas son las que mas os gustan.
Besos

Nuevo premio

Una nueva sorpresa. i75mara, el autor de antropicos, me ha concedido el premio El blog del día (no tiene imagen pero ya le haremos una no?). Siempre es una ilusión que te premien, y si encima es por hacer algo que te gusta.. pues más.

Las condiciones de este premio son:
1º- Los premiados escribirán un post mostrando el Premio Blog del Dia y citarán el nombre del blog que se lo concede . (De esta manera se podrá seguir la cadena).
2º- Se elegirá un mínimo de 5 Blogs que se considere que han destacado por alguna razón. Temas, diseño, originalidad, etc..
Se pondrán sus nombres y los enlaces a ellos y se les avisará. (A su blog)
3º- (Opcional). Exhibir el premio en el blog .
Pues ahora me toca a mí premiar...
- Obsesión Friki: aunque me consta que ya le ha llegado el premio por otro lado es uno de mis blogs favoritos, y no voy a dejarle sin premio.
- Public boulevard: aunque no es mi estilo premiar blogs de política el diseño de este blog sin duda se merece un premio. Además me consta que acepta opiniones de todo tipo, aunque sean contrarias a las del autor.
- Las recetas de Sara: quereis comer bien? os gusta cocinar? entonces este va a ser uno de vuestros blogs más visitados.
- Planeta Fernando: ya sé que también ha tenido premio, pero es un blog ideal para visitar todos los días, porque se renueva a menudo y sus entradas no son muy largas. Además sus consejos, memes y curiosidades son de lo más entretenido. Por cierto, de dónde viene la palabra meme? Me has picado y mañana sigo con el último que has puesto...
- Cara a la pared: este blog acaba de empezar, pero promete. A ver si este premio te anima y lo cuidas tanto como tu fotolog, que tienes mucho que contar
Espero que estos blogs os gusten tanto como a mí. besos a todos y lo prometido es deuda, mañana sigo el meme de Fernando.

martes, octubre 16, 2007

Sin duda, ya no es proyecto de...

Y es que ya me siento una científica en toda regla. Estos días he sabido lo que es tener que sacarse las castañas del fuego... yo solita. Me explico, hace ya bastante tiempo nos pidieron una colaboración (de la que ya he hablado en alguna ocasión) con el departamento de fisiología animal. Era para que, mediante FISH (la técnica que yo uso habitualmente) viera la cantidad de una secuencia en dos poblaciones distintas de ratas (como si unas fueran control y las otras con un tratamiento). Yo normalmente trabajo con vegetales, con lo cual ya entonces tuve que buscar artículos y bibliografía y poner a punto la técnica. Ahora, al fín, me mandaron todo el material necesario para hacer el estudio. Como ya tenía puesta a punto la técnica no he tenido problema para realizar las preparaciones. Pero claro, ahora mi jefa me dice que mire a ver cómo suele analizarse eso y que lo analice. De forma que llevo una semana buscando en internet artículos en los que hagan cosas parecidas para ver qué miden exactamente, qué tipo de análisis estadístico hacen, etc. Tras muchas vueltas conseguí averiguarlo pero luego vino la segunda parte: encontrar un programa informático de análisis de imagen que lo hiciera, porque todos los que usaban en los artículos que consulté son de pago, y cuestan un riñón. Tras muchas vueltas he conseguido descargarme uno gratuito (que ahora tengo que aprender a manejar)... El caso es que puede que sea una tontería, pero ahora ya me siento una investigadora en toda regla. Porque hasta el momento me habían dicho más o menos lo que tenía que hacer, o cómo hacerlo, o cómo analizarlo... Y sin embargo esta vez sólo me han dicho "tienes que comparar estas dos poblaciones para ver si hay diferencias" y me lo he tenido que buscar todo yo solita. Que se supone que esto es lo que luego le toca hacer a todo investigador, buscarse la vida para ver cómo puede comprobar si sus hipótesis son ciertas. De modo que ahora más que nunca siento bien que he hecho bien en cambiarle el nombre al blog (antes "diario de un proyecto de científica") porque siento que ya he dado el paso siguiente, ya no soy una estudiante y me considero una "profesional" de la genética. No se, es un orgullo y quería compartirlo con vosotros. Besos

lunes, octubre 15, 2007

Blog Action Day

Hoy, 15 de octubre, los bloggeros celebramos el “Blog Action Day”, una iniciativa que surge de la blogsofera estadounidense y que invita a que nos unamos todos los bloggers de la red para hablar de un mismo tema: el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente, a su manera y en relación a la temática de su blog. De este modo yo quiero hablar de la huella ecológica. Este concepto se ideó en los años 90. Se trata de traducir todas las magnitudes en cantidad de terreno necesario. Es decir, se calculan las hectáreas necesarias para producir alimentos, para recoger residuos, para urbanizar ciudades, etc. No son sólo las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, sino de la superficie de bosque necesaria para absorber este gas. La Huella Ecológica de los 6 billones de humanos en el mundo es actualmente 30 % más grande que todos los recursos que existen. En España la huella ecológica promedio es de 4,7 planetas (es decir, si todos los habitantes de la tierra consumieran como los españoles necesitaríamos 4,7 planetas para producir los alimentos y absorver nuestros desechos) Las organizaciones ecologistas "Earth Day Network" y "Redefining Progress" han creado una calculadora de huella ecológica basándose en un test de 16 preguntas sobre los hábitos de vida de la persona. Si quieres calcular la tuya haz click aquí y sigue las instrucciones. Simplemente creo que es un tema sobre el cual reflexionar, porque si seguimos explotando el planeta del modo que lo estamos haciendo prefiero no pensar en la herencia que vamos a dejar a nuestra descendencia...

jueves, octubre 11, 2007

Genome

Como he tenido la petición de que contase más cosas acerca de esta revista voy a hacerlo. Es una revista canadiense escrita en inglés, como casi todas las revistas científicas. Como su propio nombre indica está especializada en genética. Se creó en 1957 por la Sociedad Genética de Canadá e incluye agricultura, entomología, genética/citogenética, y mecanismos de evolución. Todo esto es un poco ambiguo, porque lo que importa a la hora de publicar es cuánta gente va a leer tu artículo. Al ser revistas a las que hay que estar suscrito (no las venden en los quioscos) no están al acceso de todo el mundo y no todo el mundo se lee los artículos que tienen. Aún así hay páginas como PubMed en las que hay bases de datos de artículos científicos (en este caso biomédicos principalmente), y todos los artículos tienen sus palabras clave, para luego poder buscarlos como se haría en el Google por ejemplo. De esta forma puedes buscar los artículos que te interesan sin necesidad de tener que andar mirando los índices de todas las revistas. Pues a lo que iba. Que la importancia de una revista se mide por el índice de impacto o factor de impacto. El Factor de Impacto de una revista en un año, es el número total de citas hechas ese año a los artículos publicados por dicha revista los dos años anteriores, dividido entre el número total de artículos publicados por la revista en esos años. Es el promedio de citas recibidas por artículo publicado. De modo que si una revista publica artículos buenos (que tengan repercusión o impacto), luego, en artículos posteriores, los autores se referirán a ellos, y así el índice de impacto sube. Genome tiene un índice de impacto de 1´97, que no está mal para el área en la que yo trabajo. Para que os hagais una idea Science lo tiene de 30 y Nature de 26´6 (y estas son las revistas que publican los artículos que salen por la tele, es decir, super importantes). En genética el índice de impacto medio de todas las revistas que se publican del tema es de 2´55, así que un 2 no está mal. De hecho Genome, Chromosoma, Heredity.. son de las más conocidas en el campo. Algunas de estas revistas tienen un diseño de portada fijo, pero otras escogen, normalmente entre los artículos que se publican en ese número, las fotografías más bonitas para ponerlas en la portada. En mi caso no está publicado el artículo en esta revista (lo publiqué en otra) pero acudieron a mi jefa en busca de fotos y les gustaron las que les enviamos. Bueno, espero que con todo esto hayais aprendido un poco más de como va el mundo de las revistas científicas. Besos

miércoles, octubre 10, 2007

voy a ser portada!!!

Casi no me lo creo. Van a publicar mis fotos (no mías sino hechas por mí, claro) en la portada de Genome. Estoy como loca. Y es que ser portada es todo un puntazo... y quería compartirlo con todos vosotros. Supongo que pronto os podré poner la portada, porque es en el número de octubre de este año. De momento no me atrevo a poner las fotos porque no se bien como va esto del copiright y tal, pero os prometo que os la enseñaré... No quiero enrollarme, pero es que estoy tan felíz que tengo ganas de contarlo a los cuatro vientos...

domingo, octubre 07, 2007

Tengo ordenador!!

Después de esta bonita representación de una célula animal voy a continuar "aburiendoos" con mi vida.. El viernes por fín me llegó el ordenador nuevo. Ahora soy la envidia de los becarios de mi departamento, porque yo no tenía ordenador propio (bueno, hace poco menos de un año compramos uno, pero para que estuviera bajo llave y como yo no tenía despacho de aquella, lo pusimos en el despacho de mi compañera, y ahora se ha apropiado de él y yo apenas podía usarlo). El caso, que yo no tenía dónde montar las fotos que os he puesto algunos días; o le quitaba el ordenador a mi jefa o me las veía y me las deseaba para entrar en el despacho de mi compañera cuando no estaba (porque dijo que me iba a dar una copia de la llave pero...). Le dije a mi jefa que a ver si se podía conseguir uno de algún sitio, yo no esperaba hacerme con uno nuevo, pero, por suerte, teníamos que gastarnos un dinero de un proyecto y.. me han comprado un ordenador nuevo!! Ahora mi compañera se está comiendo las uñas porque como es más nuevo es mejor que el suyo.. Lo cierto es que no es sólo para mí, porque tengo otra compañera que acaba de terminar la carrera y va a empezar la tesis y lo compartiremos para montar las fotos y eso, pero bueno, entre que se pone a empezar la tesis, los cursos de doctorado y todo... que básicamente lo usaré yo, al menos ahora al principio... Así que ahora estoy como un niño con zapatos nuevos, porque ya tengo donde montar las fotos en el laboratorio, que si no tenía que llevarme el trabajo a casa, y ahí se ve mejor... que yo tengo un portatil de 17 pulgadas, pero en el curro han comprado la pantalla plana de 19 y es una pasada cómo se ve.. Estas cosas la verdad es que son fantásticas, porque a mí me encanta mi trabajo, pero encima con buenos materiales... pues ya es una gozada... Besos a todos

jueves, octubre 04, 2007

de vuelta

Ratón bebé
Aunque no os lo creais hasta hoy no he podido volver al curro. Cuando creí que ya estaba venciendo a la bateria me atacó un virus y me han dejao hecha polvo. Y como no, hoy vuelvo al trabajo y ya tengo mil cosas acumuladas que hacer... menos mal que el recibimiento ha sido bueno, que todos mis compañeros se han alegrado mucho de verme... Pues nada. Espero poder contaros más experiencias de científica pronto, porque eso significa que sigo sana... besitos a todos