jueves, octubre 11, 2007

Genome

Como he tenido la petición de que contase más cosas acerca de esta revista voy a hacerlo. Es una revista canadiense escrita en inglés, como casi todas las revistas científicas. Como su propio nombre indica está especializada en genética. Se creó en 1957 por la Sociedad Genética de Canadá e incluye agricultura, entomología, genética/citogenética, y mecanismos de evolución. Todo esto es un poco ambiguo, porque lo que importa a la hora de publicar es cuánta gente va a leer tu artículo. Al ser revistas a las que hay que estar suscrito (no las venden en los quioscos) no están al acceso de todo el mundo y no todo el mundo se lee los artículos que tienen. Aún así hay páginas como PubMed en las que hay bases de datos de artículos científicos (en este caso biomédicos principalmente), y todos los artículos tienen sus palabras clave, para luego poder buscarlos como se haría en el Google por ejemplo. De esta forma puedes buscar los artículos que te interesan sin necesidad de tener que andar mirando los índices de todas las revistas. Pues a lo que iba. Que la importancia de una revista se mide por el índice de impacto o factor de impacto. El Factor de Impacto de una revista en un año, es el número total de citas hechas ese año a los artículos publicados por dicha revista los dos años anteriores, dividido entre el número total de artículos publicados por la revista en esos años. Es el promedio de citas recibidas por artículo publicado. De modo que si una revista publica artículos buenos (que tengan repercusión o impacto), luego, en artículos posteriores, los autores se referirán a ellos, y así el índice de impacto sube. Genome tiene un índice de impacto de 1´97, que no está mal para el área en la que yo trabajo. Para que os hagais una idea Science lo tiene de 30 y Nature de 26´6 (y estas son las revistas que publican los artículos que salen por la tele, es decir, super importantes). En genética el índice de impacto medio de todas las revistas que se publican del tema es de 2´55, así que un 2 no está mal. De hecho Genome, Chromosoma, Heredity.. son de las más conocidas en el campo. Algunas de estas revistas tienen un diseño de portada fijo, pero otras escogen, normalmente entre los artículos que se publican en ese número, las fotografías más bonitas para ponerlas en la portada. En mi caso no está publicado el artículo en esta revista (lo publiqué en otra) pero acudieron a mi jefa en busca de fotos y les gustaron las que les enviamos. Bueno, espero que con todo esto hayais aprendido un poco más de como va el mundo de las revistas científicas. Besos

6 comentarios:

miguelangel dijo...

Muy interesante. No conocía lo del factor de impacto... Yo estoy suscrito via e-mail a Nature, que si lo has visto ofrece comunicaciones especializadas en distintas materias como genética, bio-tecnología, farmacia, etc .. Aunque la cantidad de información que uno recibe puede ser excesiva, y la mayoría de las veces elimino los correos sin leerlos.. A ver si cualquier día de estos te vemos siendo portada de Nature ..

Myriam dijo...

Claro que conozco Nature!! es una de las grandes!! He leido varios artículos suyos aunque nunca me he puesto a mirar una revista entera. Tiene una gran calidad. Lo único malo es que como los artículos son cortos y hay que resumir bastante si quieres enterarte bien bien de lo que dicen (como si luego quieres referirte a ellos por ejemplo) hay que dedicarle tiempo a leerlo detenidamente, porque si no te pierdes.
El día que publique en Nature o en Science, aunque no sea portada, puede que oigais desde ahí, en el sur, mis gritos de alegría...

juan dijo...

Bueno pues lo primero, enhorabuena por lo de la portada!!

Lo siguiente, no tengo ni idea de que revista es esa jajajaja, yo estoy suscrito a "Quo" (he bajao el nivel respecto a la tuya y la de Miguel Angel), y aparte compro siempre "El Jueves" "Historia de National Geographic" y muchiiiisimas de musica (como suelen decir, la cabra siempre tira al monte, o...cada loco con su tema)

Y otra cosa, he visto en el blog de Miguel Angel, en la entrada de los epitafios que has puesto el de Phoebbe (me lo quitaste, lo pusiste antes que yo!) y he visto que te gusta Friends....pues aqui tienes a otro fanatico de esa serie!! Me encanta, la he visto como.....cientos de veces y tengo como 18 o 20 dvd's con muchos de sus capitulos (estoy intentando pillar los que me quedan pa tener la serie completa pero....hay mogollon de capitulos)
Y mi obsesion por Friends llega a limites enfermizos (jeje)tanto que ya tengo decidido el nombre para el perro que estoy esperando (como va a ser un regalo de un criador no le meto prisa pero espero que sea en esta camada).
En cuanto tenga el bulldog ingles...se llamara...."Joey"

Joder, siempre acabo enrrollandome!
En fin, soy asi, lo siento jajaja

Besos

Myriam dijo...

jajaja, buen nombre para un perro. Yo tengo la serie entera, incluso me hice con los dos últimos capítulos de la 9ª temporada con escenas que en España habían cortado. Están en Inglés pero tienen su punto.
Si te los puedo hacer llegar de alguna forma dilo. Yo casi me la se de memoria y ya he enganchado a un par de amigos que no la conocían... jejeje
Y tranquilo, que no me importa que te enrolles, me encanta leer vuestros comentarios. Cada vez que entro y veo que hay uno nuevo me hace mucha ilusión

Anónimo dijo...

muy interesante. Trabajo en medios de comunicación y siempre me gusta conocer datos relacionados con mi profesión. Te felicito por tu éxito.

un beso.

C.Chiner dijo...

hola hola