martes, octubre 16, 2007

Sin duda, ya no es proyecto de...

Y es que ya me siento una científica en toda regla. Estos días he sabido lo que es tener que sacarse las castañas del fuego... yo solita. Me explico, hace ya bastante tiempo nos pidieron una colaboración (de la que ya he hablado en alguna ocasión) con el departamento de fisiología animal. Era para que, mediante FISH (la técnica que yo uso habitualmente) viera la cantidad de una secuencia en dos poblaciones distintas de ratas (como si unas fueran control y las otras con un tratamiento). Yo normalmente trabajo con vegetales, con lo cual ya entonces tuve que buscar artículos y bibliografía y poner a punto la técnica. Ahora, al fín, me mandaron todo el material necesario para hacer el estudio. Como ya tenía puesta a punto la técnica no he tenido problema para realizar las preparaciones. Pero claro, ahora mi jefa me dice que mire a ver cómo suele analizarse eso y que lo analice. De forma que llevo una semana buscando en internet artículos en los que hagan cosas parecidas para ver qué miden exactamente, qué tipo de análisis estadístico hacen, etc. Tras muchas vueltas conseguí averiguarlo pero luego vino la segunda parte: encontrar un programa informático de análisis de imagen que lo hiciera, porque todos los que usaban en los artículos que consulté son de pago, y cuestan un riñón. Tras muchas vueltas he conseguido descargarme uno gratuito (que ahora tengo que aprender a manejar)... El caso es que puede que sea una tontería, pero ahora ya me siento una investigadora en toda regla. Porque hasta el momento me habían dicho más o menos lo que tenía que hacer, o cómo hacerlo, o cómo analizarlo... Y sin embargo esta vez sólo me han dicho "tienes que comparar estas dos poblaciones para ver si hay diferencias" y me lo he tenido que buscar todo yo solita. Que se supone que esto es lo que luego le toca hacer a todo investigador, buscarse la vida para ver cómo puede comprobar si sus hipótesis son ciertas. De modo que ahora más que nunca siento bien que he hecho bien en cambiarle el nombre al blog (antes "diario de un proyecto de científica") porque siento que ya he dado el paso siguiente, ya no soy una estudiante y me considero una "profesional" de la genética. No se, es un orgullo y quería compartirlo con vosotros. Besos

2 comentarios:

Juan dijo...

Hola, gracias por pasar por mi blog, estuve leyendo de forma preliminar el tuyo y se ve bien interesante, quizá algo técnico, pero interesante.

De experimentos y laboratorios, solo recuerdos escolares =P, digamos que no era mi fuerte.

Te estaré visitando

Saludos!

miguelangel dijo...

Ha sido usted premiad en el blog "antrópicos". Enhorabuena.