lunes, octubre 22, 2007

Ciclo celular

Como veo que tienen mas exito las entradas de ciencia que los memes (jejeje) voy a seguir enseñandole cositas al que las quiera aprender. Hace poco tiempo os hablé de los centromeros y la división celular. Pues la división celular es necesaria para que las células se dividan, pero es sólo una parte de su ciclo de vida. Las células tienen su vida normal, que es lo que se llama fase G1. En ella los cromosomas están descondensados, como una bola de hilos, pero sólo tienen una cromátida (os acordais? no? pues revisar la entrada de los centrómeros). Luego, cuando deciden dividirse, pasan a la fase S; en esta fase duplican su ADN y los cromosomas pasan a tener dos cromátidas. Una vez que se entra en fase S la célula tiene que dividirse, no hay vuelta atrás. Entre la fase S y la división celular se encuentra la fase G2, en que las células están como en G1, con una vida normal, pero ya tienen el ADN duplicado. Y luego siempre viene la división celular. Las dos células hijas volverán a estar en G1. Los pasos de unas fases a otras los controlan principalmente unas proteínas llamadas ciclinas (no se comen la cabeza para poner los nombres). Estas son algunas de las proteínas que fallan en muchos cánceres. La mayoría de células tienen este ciclo, pero hay algunas que, llegado determinado momento dejan de dividirse (como las neuronas) y entonces se dicen que están en Fase G0. Realmente la fase G0 es como la G1 pero que no pasa nunca a S. La G1 puede ser muy corta o muy larga, pero la G0 nunca pasa a fase S.

Espero que os sirva para enteraros un poco más de cómo es la vida de las células y que os guste.
Besitos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm, recuerdo cuando estudia algo parecido en el instituto. NO se me daba bien jajaja

besos.

miguelangel dijo...

Hace unos meses leí una noticia que venía a decir que habían conseguido simular la división celular con un superordenador, concentrándose sobretodo en las proteínas que intervienen en el proceso... Según decían esto serviría para estudiar mejor el cáncer y la regeneración de tejidos. Pero me llama la atención que se estudie sobretodo con levaduras ..

Creo que el estudio de estos procesos son la clave para una posible cura del cáncer.. Así que me parece fundamental vuestro trabajo.

No dejes de ilustrarnos con tus entradas .. Bueno, y los memes no dejan de ser interesantes ;) .. aunque a mí no me gustan mucho ...