lunes, septiembre 03, 2007

Mitosis y centrómeros

Como siempre os estoy hablando de centrómeros y de lo que pinto en los cromosomas y todo eso hoy os voy a explicar un poco lo que son, para que luego no os perdais tanto. Como todos sabreis para que los individuos crezcan las células tienen que dividirse. Hay principalmente dos tipos de división, hoy os voy a hablar de la mitosis que es la división normal por la cual una célula da lugar a dos células idénticas con la misma información genética que la célula que las produjo. La otra división es la meiosis pero de esa os hablaré otro día. Cuando las células estan tranquilas, los cromosomas están descondensados, como en una especie de bola de cordones, cada uno a su bola. Cuando la célula se va a dividir lo primero que hace es hacer una copia de cada cromosoma, para poder luego darle uno a cada hija. Por eso estamos acostumbrados a ver los cromosomas (condensados) como una X, pero realmente serian más como una I. A cada uno de estos "cromosomas idénticos" se les llama cromátidas. De modo que la célula duplica cada cromosoma y mantiene las copias unidas por el centrómero. Cuando la célula se va a dividir condensa todo ese "cordón" enrollandolo, doblándolo y compactándolo mucho hasta formar los típicos cromosomas que todos conoceis. Entonces en la célula se forma el Huso mitótico, que es un montón de microtúbulos que forman una especie de armazón en la que luego se van a sujetar los cromosomas, y ¿por dónde se sujetan? por el centrómero. En todas estas imágenes estais viendo la palabra cinetocoro. El cinetocoro son todas las proteínas que se unen al centrómero (que es ADN) para permitir que se una a los microtúbulos del huso. Una vez que los cromosomas se unen al huso se colocan todos en el medio de la célula, en lo que se llama la placa metafásica, y los microtúbulos comienzan a tirar de los cromosomas hacia los polos. Cada una de las copias del cromosoma (como os he dicho antes cromátidas) tiene su centrómero enganchado a un tubulo que tira hacia un polo, y con la tensión acaban por separarse e ir cada una hacia un polo de la célula. Luego se divide la pared de la célula, se descondensan los cromosomas, se forma la pared del núcleo y ya hay dos células nuevas.

Aquí tenía pensado poneros un vídeo pero no me deja. En cuanto pueda os lo pongo.

Bueno, pues este es básicamente el proceso de división celular. En proximos días os pondré como se ven el uso mitótico y la metafase con las técnicas que yo uso habitualmente. Espero que lo hayais entendido. Si teneis alguna duda decidmelo.

Besos

6 comentarios:

juan dijo...

joder q nivel! jeje, pero interesante eh? en serio!

siempre se aprenden cosas!

sobre el libro "ADN", sera el proximo que me pille pa leerlo, ya t dije q lo habia pensao unas cuantas veces y al final siempre pillaba otro.
y no creo que me de mucha aprension lo de los forenses y eso porque aparte de mi vena friki...me encanta el gore, la casqueria y todo eso (me paso horas viendo videos, cortometrajes, revistas....gore) y es q....soy asi de "rarito" jajaja

Besos

juan dijo...

Cuando puedas pasa por mi blog.

Vuelven los premios!

Geshcann dijo...

Oishh, no me he coscao de na', y me ha dado un poco de mal rollo, en plan examen de biología... bueno,aún así, por ser tan clara y explicativa, tienes otro premio en Public Boulevard, besotes y por cierto, el nueve estoy por madrid, a ver si nos vemos¡¡¡¡¡

miguelangel dijo...

Recuerdo que cuando me hablaron de esto me explicaron también muchas curiosidades sobre el cromosoma 23, que creo que es el que determina el sexo de un feto. Me llamó la atención sobretodo lo referente a las anomalías genéticas, como la hemofilia que aparece en machos y muy pocas veces en hembras.

Hace unos meses publiqué algo en el blog sobre el síndrome de morris, aunque sin entrar en muchos detalles.

Y tampoco conocía mucho sobre el tratamiento de colorantes en las células. Interesante ...

Y ya que veo que Juan y tú estáis con libros, ¿ te has leído "Shock" de Robin Cook ?

Un saludo

Myriam dijo...

Gracias por tu visita "i75mara". A mi de todas estas enfermedades que me hablas me han explicado cosas en la carrera, porque (no se si lo sabes o lo habr�s deducido) me he especializado en gen�tica. Soy una apasionada de esta ciencia (el resto tambi�n me gusta, pero de esta se m�s) as� que si teneis alguna duda que tenga que ver con gen�tica encantada de que me la pregunteis e intentar� explicarla lo m�s sencillo posible.
Tambi�n agradezco que si no lo entendeis me lo digais, porque como es algo de lo que yo hablo todos los d�as y que para m� es tan normal a veces me olvido de d�nde est� en nivel de los no entendidos en la materia, y aunque intente explicarlo sencillo puede que no sea tan sencillo. Y que conste que cuando digo esto no es para tirarme el pegote ni nada, pero cada cual en su campo entiende, que yo si me empiezan a hablar de f�sica, de matem�ticas, de inform�tica o de cualquier cosa de letras tambi�n soy una zopenquilla que me lo tienen que explicar a nivel muy b�sico.
Me he puesto a explicar lo que son los centr�meros porque como mi tesis consiste en estudiarlos he hablado ya muchas veces de ellos y las que lo har�. Pero si quereis puedo explicaros c�mo se determina el sexo o c�mo se transmite la hemofilia o cualquier otra cosa de ese tipo.
En cuanto al libro que me recomiendas no lo he leido. Llevaba ya bastante tiempo con ganas de leer algo de Cook y nunca acababa de comprarlo, y cuando por f�n lo hice (Los archivos de Salem, que no encontre ADN) lleg� mi cumplea�os y me junt� con otros tres libros de golpe (entre ellos ADN). Me gusta mucho como escribe y en cuanto acabe de leer estos libros que me regalaron puede que me compre alg�n otro suyo. Ya le hab�a echado el ojo a este que me comentas, y si dices que est� bien ser� el pr�ximo en mi lista.
Gracias y hasta pronto

Mónica dijo...

Je, je, que divertido, es como leer un capítulo de la vida es así...