lunes, octubre 15, 2007

Blog Action Day

Hoy, 15 de octubre, los bloggeros celebramos el “Blog Action Day”, una iniciativa que surge de la blogsofera estadounidense y que invita a que nos unamos todos los bloggers de la red para hablar de un mismo tema: el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente, a su manera y en relación a la temática de su blog. De este modo yo quiero hablar de la huella ecológica. Este concepto se ideó en los años 90. Se trata de traducir todas las magnitudes en cantidad de terreno necesario. Es decir, se calculan las hectáreas necesarias para producir alimentos, para recoger residuos, para urbanizar ciudades, etc. No son sólo las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, sino de la superficie de bosque necesaria para absorber este gas. La Huella Ecológica de los 6 billones de humanos en el mundo es actualmente 30 % más grande que todos los recursos que existen. En España la huella ecológica promedio es de 4,7 planetas (es decir, si todos los habitantes de la tierra consumieran como los españoles necesitaríamos 4,7 planetas para producir los alimentos y absorver nuestros desechos) Las organizaciones ecologistas "Earth Day Network" y "Redefining Progress" han creado una calculadora de huella ecológica basándose en un test de 16 preguntas sobre los hábitos de vida de la persona. Si quieres calcular la tuya haz click aquí y sigue las instrucciones. Simplemente creo que es un tema sobre el cual reflexionar, porque si seguimos explotando el planeta del modo que lo estamos haciendo prefiero no pensar en la herencia que vamos a dejar a nuestra descendencia...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocía lo de la huella ecológica. Lo había oído, pero no sabía de que se trataba exactamente.

un beso

miguelangel dijo...

Fantástico tu aporte a esto del blog action day... Es todo un lujo leerte cuando nos hablas de biología (no quiero decir que en otras ocasiones no sea interesante, pero se nota que en estos temas te muestras como pez en el agua). Ni idea de la huella ecológica ..

(pss, por cierto, te lo diré así .. muy bajito .. pero no te has pasado con el número de habitantes de la tierra ..)

Ah! y lo de Nature no me refería a la revista en sí .. si no a la suscripción gratuita por e-mail .. Te mandan correos con los artículos de la revista/s

Ta luegorr

Myriam dijo...

he de decir que lo de los habitantes del planeta lo he copiado de una web.. igual tendría que haber dedicado más tiempo a contrastar la información, pero tampoco creo que sea lo más importante de la entrada...
Desconocía que se pudiera uno suscribir gratuitamente a Nature, ya me dirás dónde, si no te importa, porque así es más facil seguir los avances científicos.. que en algunos campos estoy muy perdida

miguelangel dijo...

Anoche escuché en un programa de radio una profecía para el 2012 (fin del mundo según intérpretes del calendario maya).. Decía que el 31 de diciembre de ese año nacería el habitante 7.000 millones en China...

¿¿ Recuerdas algo sobre un experimento que hubo llamado "biosfera 2" ???

Aquí tienes el link:
http://www.nature.com/news/ealert-intermediate-page.html

Yo me registré de un montón de servicios (me llegaban mails de farmacia, oncología, genética, física ...) y tuve que cancelar muchos porque todos las semanas se llenaba el correo de alertas de Nature. Creo que Nature tiene ya 800.000 usuarios registrados. Para que veas el índice de impacto ..