viernes, octubre 31, 2008

Halloween!!

Y estando en EEUU, hoy 31 de Octubre tenía que hacer una entrada dedicada a Halloween.... Fiesta típica americana lo que mucha gente no sabe es que tiene origen celta. Los celtas celebraban este día el último día del año, y creían que los muertos podían resucitar y tomar otros cuerpos para estar vivos de nuevo. Para evitar que les poseyeran decoraban las puertas de las casas con huesos y ese tipo de cosas para dar miedo, y de ahí viene la tradición. Primero se celebraba en todos los paises anglosajones y hoy casi solo en EEUU... La semana que viene prometo poner más fotos de las casas y los disfraces. De momento ya ha venido al laboratorio uno disfrazado de canguro! esto es muy divertido!!!

martes, octubre 28, 2008

Chicago

Este fin de semana lo he aprobechado para ir a visitar Chicago. Está a sólo 300km de Madison (para EEUU eso es muy poquito) así que tenía que aprobechar e ir a verlo... Y la verdad es que merece la pena porque es impresionante. Lo que más me llamó la atención es la mezcla de estilos que te encuentras allí. Hay rascacielos modernos, llenos de ventanas con efecto espejo, junto a otros edificios con aire más clásico. Y no desentona, que igual en otro sitio quedaría mal... Prometo poner pronto un vídeo con más fotos y explicar más cosas... pero de momento ahí teneis un apreritivo... (lo más espectacular está por llegar)

lunes, octubre 20, 2008

Devil´s Lake

Este domingo nos hicimos una excursioncilla al Lago del Diablo, es un lago que está ya cerca de Michigan (en el norte del estado de Wisconsin) y que es parque natural. La verdad es que estaba precioso con los colores del otoño... Como creo que las fotos hablan por sí sólas no voy a extenderme más. Eso sí, quiero exponer dos hechos que me hacen creer que estos americanos viven al revés que todo el mundo: 1.- La ciudad esta plagadita de ardillas, que das dos pasos y te encuentras una, pero me voy al bosque a un parque natural y no ví ni una sola. 2.- La entrada al zoo es gratis, pero para entrar al parque natural y aparcar el coche te cobran. En fin, quitando eso la visita mereció la pena

Pastafarismo

Hola de nuevo. Aunque normalmente no me gusta meterme en temas de religión hoy me gustaría contaros algo acerca de una religión conocida como “PASTAFARISMO” (aun a riesgo de que me tacheis de friki).

Aquí, en EEUU, hasta los años 80 las escuelas sólo podían explicar la teoría teocentrísta del origen del universo (es decir, que Dios creó el universo en 6 días y el séptimo descansó, y creo todo como lo conocemos hoy en día). Luego los tribunales obligaron a las escuelas a dedicar al menos el mismo tiempo a las teorías de la evolución, hasta que en los 90 se enseñaban ya sólo las teorías científicas. Pero en el 2004 el Consejo de Educación del estado de Kansas ordenó que en la asignatura de biología se dedicara el mismo tiempo a la teoría de la evolución y a la del diseño inteligente (creacionista) ya que según ellos sí que era una “teoría científica” (lo siento pero me siento incapaz de ponerlo fuera de las comillas). Como respuesta Bobby Henderson les envió en 2005 una carta a modo de protesta. En ella pidió que el Pastafarismo recibiera el mismo trato pues contaba con numerosas “evidencias observables” de que “el Moustro del Espagetti Volador” creó el Universo. La carta no tiene desperdicio pero es muy larga para ponerla en una entrada, así que si quereis la podeis encontrar pinchando aquí. En ella advertía que si las escuelas no dedicaban al pastafarismo el mismo tiempo que a la teoría de la evolución o al diseño inteligente tomaría medidas legales.

Desde entonces la popularidad del Moustro del Espagetti Volador ha crecido enormemente, y hoy ya cuenta con miles de seguidores. Me parece que merece un hueco aquí porque es una crítica a la gente cerrada de mente que quiere hacer pasar por ciencia lo que no es. Además es muy divertido. A partir de aquí os voy a contar más cosas de las “creencias” de esta “religión”. Muchas de ellas fueron elegidas para parodiar los argumentos usados por los defensores del diseño inteligente.

  • El universo fue creado por un Monstruo de Espaguetti Volador que no se puede ver ni detectar. Es cierto que hay evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución pero es porque han sido puestas ahí intencionadamente por este ser, con el objeto de poner a prueba la fe de sus fieles y divertirse.
  • El MEV (FSM en inglés, de Flying Spaghetty Monster) hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad sólo porque El quiere. Por ejemplo, cuando un científico realiza un una datación por el método del carbono, podría ver que aproximadamente 75% del carbono-14 se ha desintegrado, por emisión de neutrones, a nitrógeno-14, e inferir que este artefacto es de aproximadamente 10.000 años de antigüedad, ya que la vida media del carbono-14 parece ser de 5.730 años. Pero lo que el científico no sabe, es que cada vez que realiza la medición, el MEV está ahí, cambiando los resultados con Su apéndice tallarinesco.
  • El MEV posee un nombre, pero éste es tan hermoso y difícil de pronunciar que no sólo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6,0534 kilómetros. Además este radio se duplica cuando uno trata de escribir o mecanografiar su nombre. Esto fue hecho a propósito por el MEV sólo para entretenerse.
  • El calentamiento global, los terremotos, los huracanes y todo el resto de desastres naturales son consecuencia directa de la disminución del número de piratas. De hecho en la carta inicial se muestra un gráfico que ilustra la “irrefutable” correlación inversa entre la cantidad de piratas y las temperaturas mundiales. De este modo se burla de la “lógica” de los creacionistas que mantienen que la correlación implica causa.
  • Bobby Henderson es el único profeta de esta Primera Iglesia Unida del Monstruo de Espagueti Volador (First United Church of the Flying Spaghetti Monster).
  • El símbolo principal es una cruz, que en vez de tener un Jesús crucificado, tiene un tenedor para comer espaguetis.
  • Las oraciones a «Él» deben terminar siempre con la palabra «RAmén» (que es un tipo de fideo japonés) en vez de «Amén».

El código de conducta que debe seguir todo buen pastafari viene guiado por 3 premisas:

1.- El monstruo siempre está guiando invisiblemente la conducta de cada ser humano (creyente o no) por medio de Sus «apéndices tallarinescos».

2.- Los seguidores se visten completamente con atuendo de pirata al menos que sean perseguidos y este en peligro su integridad física.

3.- Está prohibido realizar cualquier trabajo los viernes, sábados y domingos. Esto se debe a que el MEV creó la Tierra y el Universo en 4 días y los otros 3 los dedicó a descansar “pues el Universo es muy grande, y aquello había sido muy cansado” (además eso “demuestra” que es mejor que el Dios cristiano que tardó 6 días en crearlo).

El pastafarismo también tiene su versión de los Diez Mandamientos, aunque en este caso son los Ocho Condimentos. Me explico, según ellos cuando Mosey el capitán pirata estaba en la cima del Monte Salsa, recibió consejo del MEV en forma de diez tablas de piedra. Éstas fueron llamadas los "Realmente preferiría que no" (I'd really rather you didn't ) por el MEV, Mosey los llamó "Mandamientos" (Commandments) pero su tripulación, que nunca había oído esta palabra los llamó "Condimentos" (Condiments). Aunque originalmente había diez, dos se cayeron mientras Mosey bajaba de la montaña. Son los siguientes:

1.- Realmente preferiría que no actuases como un imbécil santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca santidad. Si algunos no creen en mí, no pasa nada. En serio, no soy tan vanidoso. Además esto no es acerca de ellos así que no cambies de tema.

2.- Realmente preferiría que no usases mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar, o... ya sabes, ser malo con otros. Yo no requiero sacrificios, y la pureza es para el agua potable, no para la gente.

3.- Realmente preferiría que no juzgases a las personas por su aspecto, o cómo visten, o la manera en que hablan, o... mira, solo sé bueno, ¿vale? Ah, y que te entre en la cabeza: mujer = persona, hombre = persona, Samey = Samey. Ninguno es mejor que el otro, a menos que hablemos de moda claro, lo siento, pero eso se lo dejé a las mujeres y a algunos hombres que conocen la diferencia entre verde mar y fucsia.

4.- Realmente preferiría que no tuvieras una conducta que te ofenda a ti mismo, o a tu compañero amoroso mentalmente maduro y con edad legal para tomar sus propias decisiones. Respecto a cualquier otro que quiera objetar algo, creo que la expresión es "jódete", a menos que lo encontréis ofensivo, en cuyo caso pueden apagar el televisor y salir a caminar, para variar.

5.- Realmente preferiría que no desafiaras las ideas fanáticas, misóginas, y de odio de otros con el estómago vacío. Come, luego ve tras los malditos.

6.- Realmente preferiría que no construyeras iglesias/templos/mezquitas/santuarios multimillonarios a mi tallarinesca santidad cuando el dinero podría ser mejor gastado en (tú eliges):

  1. Terminar con la pobreza.
  2. Curar enfermedades.
  3. Vivir en paz, amar con pasión, y bajar el precio de la televisión por cable. Puedo ser un ser omnipresente de carbohidratos complejos, pero disfruto de las cosas sencillas de la vida. Yo lo sé, para eso SOY el creador.

7.- Realmente preferiría que no fueses por ahí contándole a la gente que te hablo. No eres tan interesante. Madura ya. Te dije que amaras a tu prójimo, ¿no entiendes las indirectas?

8.- Realmente preferiría que no le hicieses a los otros lo que te gustaría que te hiciesen a ti si te van las... eh... las cosas que usan mucho cuero/lubricante/Las Vegas. Si a la otra persona también le interesa (conforme a la número 4), entonces disfrutadlo, sacaos fotos, y por el amor de Mike ¡usad un PRESERVATIVO! En serio, es un pedazo de goma. Si no hubiera querido que disfrutarais al hacerlo habría añadido pinchos, o algo.

También tiene su propia idea del cielo y el infierno. El cielo tiene volcanes de cerveza hasta dónde alcanza la vista, además de una fábrica de bailarines y bailarinas de streeptease. En el infierno también hay volcanes de cerveza, pero está rancia y los bailarines/as tienen enfermedades venéreas.

Bueno, también tienen oraciones propias y argumentos que “demuestran” la existencia del MEV, pero la entrada ya me está quedando demasiado larga así que si quereis seguir sabiendo cosas podeis consultar:

- Wikipedia

- Frikipedia

- Página oficial del pastafarismo (en inglés)

Espero que os haya gustado y os haya hecho reír tanto como a mí.

viernes, octubre 17, 2008

Bioimágenes

La facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición de todo el mundo un banco de imágenes. Así las podeis usar para clases, blogs... o simplemente para entreteneros. La página se llama Bioimágenes y aquí os pongo algunas de las que podeis encontrar, pero hay muuuuchas más. Espero que os gusten y sobre todo os sean útiles

lunes, octubre 13, 2008

Tarde de Domingo

Hola a todos de nuevo. Estoy empezando a creer que Madison, pese a ser la capital del estado, es una ciudad bastante pequeña, o al menos con no mucho que hacer. Y es que el domingo me fui con unas amigas al zoo (que aquí es gratis) y me encontré allí con medio laboratorio, que mira que conozco poca gente aquí, así que encontrarme con 5 como me encontre (y no iban todos juntos) ya es coincidencia. O eso o que hay poco más que hacer aquí. Lo cierto es que hacía un día muy bueno, increible, ibamos en manga corta y hacía calor. Tanto que me habían hablado del frío que hace aquí y seguro que hace más calor que en España. Claro, así están los árboles, la semana pasada con 6 grados por el día y esta con más de 20... estan que no saben si soltar las hojas o no y del esfuerzo se ponen colorados... Aunque no me extraña que todo el mundo viniera porque zoo gratis y encima con un gran parque y junto a un lago precioso... qué mejor cosa se puede hacer. PD.- Como os podreis imaginar me volví loca haciendo fotos de los animales, tengo muchas más de las que he puesto arriba, pero como un zoo lo hemos visto casi todos.. vosotros direis si os apetece un vídeo con más fotos o no.. a vuestra elección lo dejo

viernes, octubre 10, 2008

Llegó el otoño

Ha llegado el otoño y con él una variedad de colores increible. Todo está precioso. Y es que yo alucino, porque en España hay algunos árboles que cuando van a tirar la hoja se pone roja, pero los menos, la mayoría son amarillos o naranjas. Aquí sin embargo hay un montón que ponen las hojas rojas o rosas. Incluso las hiedras se ponen granates (cosa que yo nunca había visto). Y es que es alucinante, hasta los setos cambian de color. Ayer me dí una vuelta y entre que se estaba poniendo el sol, el lago y los colores de las plantas... Y las ardillas que están ahora a todo trapo recogiendo frutos y son super graciosas, que a veces llevan en la boca frutos más o menos del tamaño de sus cabezas... Espero que os gusten las fotos. Desde luego si esto es así aquí las montañas de Canadá tienen que estar preciosas...

martes, octubre 07, 2008

Lynn Margulis.

Aprobechando que estoy en la Universidad de Wisconsin quiero hacer una entrada sobre Lynn Margulis, especialmente dedicada a i75mara y para el irreductible, espero que sepan pronto por qué.

Digo que aprovechando que estoy aquí porque Lynn Margulis se licenció en la Universidad de Chicago, hizo el master aquí, en la Universidad de Wisconsin y es doctora por la Universidad de California en 1965. Hablo de ella en presente porque por fortuna aún sigue viva, y yo misma tuve la suerte de oírla hablar en Madrid hace ahora casi 5 años. Debo decir que me cautivó, no sólo por sus teorías que a continuación comentaré, sino por la pasión que pone al hablar de su trabajo y lo bien que se expresa (tanto en inglés como en español, todo hay que decirlo).

Actualmente trabaja en la Universidad de Massachusetts, como profesora del Departamento de Geociencia. Es miembro de la Academia Norteamericana de Ciencias desde 1983, de la Academia Rusa de Ciencias Naturales desde 1997, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias desde 1998 y también es miembro del Workshop on Global Habitability en la NASA.

En mi humilde opinión sus principales aportaciones a la ciencia son dos:

1.- Desde 1972 ha desarrollado con James E. Lovelock la Hipótesis Gaia.

2.- La teoría de la endosimbiosis seriada (SET) que explica cómo fenómenos de endosimbiosis son los que han dado lugar a los principales procesos evolutivos de la célula. Además esta teoría le valió la Medalla Nacional de la Ciencia de Estados Unidos en 1999.

En la evolución de los primeros seres unicelulares hubo cuatro grandes eventos que permitieron grandes acelerones en la evolución (por decirlo de alguna forma). Estos hechos fueron:

1.- El paso de la célula procariota (sin núcleo) a la célula eucariota (con núcleo)

2.- La adquisición de las mitocondrias (orgánulos que sirven para la obtención de energía)

3.- La adquisición de los cloroplastos (orgánulos que les sirven a las plantas para obtener nutrientes orgánicos a partir de materia inorgánica y la energía lumínica)

4.- La adquisición de cilios y flagelos (orgánulos que les permiten y otorgan movilidad a las células)

La SET postula que estos eventos han sido fruto de la incorporación simbiótica de bacterias de vida libre. De manera que la endosimbiosis de úna bacteria en otra fue lo que dio lugar al núcleo, a la mitocondria…

Hoy en día la set se considera aprobada al menos en sus tres cuartas partes (se ha demostrado que núcleo, mitocondria y cloroplasto proceden de procesos endosimbióticos), pero en su día a Margulis le costó mucho publicar estas ideas. El primer artículo sobre el tema fue “Origin of Mitosing Cells” y lo publicó en 1967 en Journal of Theoretical Biology tras quince intentos fallidos por hacerlo. Fue Max Taylor, profesor de la Universidad de British Columbia, especialista en Protistas, quien bautizó la teoría como SET. Luego Margulis siguió trabajando y escribió un libro, que también le costó lo suyo publicar. Su editorial de toda la vida rechazó el manuscrito sin más explicaciones. Tardó más de un año en publicarlo por fin en la Yale University Press.

Las ideas de Margulis fueron muy controvertidas porque considera que la mayoría de adquisiciones de características de los seres pluricelulares son producto de la incorporación simbiótica de bacterias de vida libre. La controversia surge cuando resta valor a las mutaciones aleatorias que luego son seleccionadas por selección natural según el neodarwinismo, considerando que estos cambios han tenido una importancia mucho menor en la evolución. De este modo se enfrentó con la mayoría de la comunidad científica, mucha de la cual hoy sigue manteniendo que la selección de mutaciones neutras es el mayor motor de la evolución.

No quiero extenderme demasiado pues corro el riesgo de meterme en asuntos demasiado complejos para un blog de divulgación, pero hoy en día se conocen muchas asociaciones simbióticas, especialmente entre insectos y bacterias, en los cuales el insecto no es capaz de vivir sin la bacteria y la bacteria no es capaz de vivir sin el insecto. Tanto es así que parte del genoma de esa bacteria ha pasado en ocasiones al insecto y muchas veces se transmite de generación en generación a través de los huevos.

Margulis tuvo una gran actividad divulgadora de la ciencia. Escribió libros tanto en solitario como acompañada, bien por su hijo Dorion Sagan (hijo del conocido Carl Sagan, su primer marido) o por otros científicos distinguidos. Lo bueno de sus libros es que no es necesario ser un especialista en ciencia para entenderlos. Personalmente, si quereis saber más sobre la SET os recomiendo el libro Captando genomas, pero aquí teneis algunos de los que ha escrito.

- Origin of Eukaryotic Cells, Yale University Press.

- Early Life, Science Books International.

- Con Dorion Sagan, Origins of Sex : Three Billion Years of Genetic Recombination, Yale University Press.

- Con Dorion Sagan, Microcosmos: Four Billion Years of Evolution from Our Microbial Ancestors, HarperCollins. Trad.: Microcosmos. Tusquets Editores

- Con J. Lovelock, G. Bateson, H. Atlan, F. Varela, H. Maturana y otros. Gaia. A way of knowing. Trad español: Gaia. Implicaciones de la nueva biología. Editorial Kairós

- Con Dorion Sagan, Mystery Dance: On the Evolution of Human Sexuality, Summit Books.

- Symbiosis as a Source of Evolutionary Innovation: Speciation and Morphogenesis, The MIT Press.

- Symbiosis in Cell Evolution: Microbial Communities in the Archean and Proterozoic Eons, W.H. Freeman.

- Con Dorion Sagan, Slanted Truths: Essays on Gaia, Symbiosis, and Evolution, Copernicus Books.

- Con Karlene V. Schwartz, Five Kingdoms: An Illustrated Guide to the Phyla of Life on Earth, W.H. Freeman & Company [Cinco reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra. Editorial Labor, S.A.

- Symbiotic Planet: A New Look at Evolution, Basic Books. Trad.: Planeta Simbiótico: Un nuevo punto de vista sobre la evolución. Editorial Debate

- Con Dorion Sagan, Acquiring Genomes: A Theory of the Origins of Species, Perseus Books Group. Trad. Español: Captando genomas. Una teoría sobre el origen de las especies. Editorial Kairós.

- The Ice Chronicles: The Quest to Understand Global Climate Change. University of New Hampshire.

- Una Revolución en la Evolución (escritos seleccionados) Colección Honoris Causa, Universitat de Valencia.

La mayoría de esta información ha sido sacada de la Wikipedia. Allí podeis encontrar más sobre la SET y su controversia, y si no preguntadme.

lunes, octubre 06, 2008

Marea Roja

Aquí el equipo de futbol (americano) de la universidad es de los mejores de USA, y están todos locos con él (se llaman los Badgers, como podreis imaginar). Pues el sábado por la tarde hubo partido contra Ohio State, que tambien son muy buenos (como un Madrid-Barça, vamos), y fue por la tarde porque lo retransmitían por la televisión nacional. Ya os imaginais que iban a ir todos de rojo (que es el color del equipo) como en Madrid van de blanco o en otro sitio del color que toque. Bueno, pues yo dije, "voy a hacer fotos a todo el mundo con las camisetas rojas" pero lo que me encontré incluso me sorprendió. Eso no era como un Madrid-Barça, era como Colón el día de la semifinal de la Eurocopa (no se si atreverme a decir como la final, aunque la verdad es que yo fui al estadio dos horas antes del partido). Todo el mundo haciendo barbacoas en los jardines de casa (que encima hacía bueno) y jugando y bebiendo. TODO el mundo de rojo (que yo iba de negro y me daba vergüenza). Y cuando digo todo el mundo no me refiero a jovenes, es que tb había abuelas vestidas de rojo y con pegatinas de tatoo de esas del badger y la W en la cara. Increible vamos. Si es que aquí cuando hacen algo lo hacen a lo grande. Y si no no lo hacen.

Espero que os guste. Ya me estoy informando de Halloween... jejeje

Regata de Calabazas

Sí, sí, como lo oís. En fín, como es dificil de creer primero os pongo el documento gráfico y luego os cuento.

Bueno, ahora que ya me creereis os cuento. Ya que me habeis pedido reitreradamente que ponga fotos de las costumbres yankies decidí ir el sábado a ver esta carrera, que me pareció bastante curiosa. Es muy divertido. Tienen estas calabazas gigantes (me han dicho que una semilla de estas calabazas cuesta 10 dólares) y les quitan la parte de arriba y las vacían. Luego las ponen en el flotador (era mi gran intriga, cómo flotaban las calabazas) y ya se pueden meter dentro a remar. Hay que decir que a veces se llenaban de agua, y la gente acababa calada del todo, pero divertido fué. Luego podías apuntarte para remar tu también, pero no me parecía oportuno calarme.. no me apetecía mucho. En fín, esto de los americanos con las calabazas... Ya estoy preparando el siguiente vídeo sobre costumbres yankies, así que volved pronto..

viernes, octubre 03, 2008

Más noticias

Hi, Siento mucho no haber explicado en la entrada anterior lo que es un buffer, supongo que lo tengo tan interiorizado que no me doy cuenta de que es algo de mi mundo... Un fuffer es una solución (de sales normalmente) que tiene la propiedad de tamponar el pH. Me explico, tu coges agua y le disuelves determinadas sales en determinada concentración (dependiendo del buffer unas u otras) y entonces esa suspensión tiene la propiedad de que cuando añades un ácido o una base, el cambio de pH no es tan drástico como sería por ejemplo en agua, hay que añadir mucho para conseguir cambiar el pH. Como sabeis yo trabajo con ADN, y tengo que usar buffers para mantener estable la molécula, pues el ADN está "acostumbrado" a estar en unas determinadas condiciones de pH y concentración de sales dentro de las células, y si cambias mucho estas condiciones se degrada y no lo puedes usar. Pues por eso necesito yo determinados buffers. No sé cómo se ha llegado a la conclusión de que uno es mejor que otro, supongo que por ensayo error como siempre, y sabiendo unas cuantas directrices... pero ahi estan. Por otra parte prometo que en cuanto tenga tiempo sacaré fotos de las costumbres yankies y os las pondré. A ver si mañana sabado me puedo librar de trabajar y puedo ir al mercado de los granjeros o a una regata de calabazas que hay mañana (sí, habeis leido bien, yo tb quiero verlo). Por cierto, la mascota es un tejón, no un lobo ni un zorro. Pero es gracioso, porque cuando me he metido a wordreference para buscarlo y asegurarme de si era un tejón o un mapache, he visto que badger tb tiene el significado de fastidiar... jejeje. Os dejo pero os pongo una foto de una especie de picnic que se montaron el domingo pasado. Todos van de rojo porque es el color de la universidad. Tb hay que decir que el domingo todos estaban tristes porque los Badgers perdieron el sábado... pero aun así se divierten. PD.- Lo siento pero me vuelvo a pegar con el HTML y no sé hacer que me separe los párrafos