lunes, octubre 20, 2008

Pastafarismo

Hola de nuevo. Aunque normalmente no me gusta meterme en temas de religión hoy me gustaría contaros algo acerca de una religión conocida como “PASTAFARISMO” (aun a riesgo de que me tacheis de friki).

Aquí, en EEUU, hasta los años 80 las escuelas sólo podían explicar la teoría teocentrísta del origen del universo (es decir, que Dios creó el universo en 6 días y el séptimo descansó, y creo todo como lo conocemos hoy en día). Luego los tribunales obligaron a las escuelas a dedicar al menos el mismo tiempo a las teorías de la evolución, hasta que en los 90 se enseñaban ya sólo las teorías científicas. Pero en el 2004 el Consejo de Educación del estado de Kansas ordenó que en la asignatura de biología se dedicara el mismo tiempo a la teoría de la evolución y a la del diseño inteligente (creacionista) ya que según ellos sí que era una “teoría científica” (lo siento pero me siento incapaz de ponerlo fuera de las comillas). Como respuesta Bobby Henderson les envió en 2005 una carta a modo de protesta. En ella pidió que el Pastafarismo recibiera el mismo trato pues contaba con numerosas “evidencias observables” de que “el Moustro del Espagetti Volador” creó el Universo. La carta no tiene desperdicio pero es muy larga para ponerla en una entrada, así que si quereis la podeis encontrar pinchando aquí. En ella advertía que si las escuelas no dedicaban al pastafarismo el mismo tiempo que a la teoría de la evolución o al diseño inteligente tomaría medidas legales.

Desde entonces la popularidad del Moustro del Espagetti Volador ha crecido enormemente, y hoy ya cuenta con miles de seguidores. Me parece que merece un hueco aquí porque es una crítica a la gente cerrada de mente que quiere hacer pasar por ciencia lo que no es. Además es muy divertido. A partir de aquí os voy a contar más cosas de las “creencias” de esta “religión”. Muchas de ellas fueron elegidas para parodiar los argumentos usados por los defensores del diseño inteligente.

  • El universo fue creado por un Monstruo de Espaguetti Volador que no se puede ver ni detectar. Es cierto que hay evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución pero es porque han sido puestas ahí intencionadamente por este ser, con el objeto de poner a prueba la fe de sus fieles y divertirse.
  • El MEV (FSM en inglés, de Flying Spaghetty Monster) hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad sólo porque El quiere. Por ejemplo, cuando un científico realiza un una datación por el método del carbono, podría ver que aproximadamente 75% del carbono-14 se ha desintegrado, por emisión de neutrones, a nitrógeno-14, e inferir que este artefacto es de aproximadamente 10.000 años de antigüedad, ya que la vida media del carbono-14 parece ser de 5.730 años. Pero lo que el científico no sabe, es que cada vez que realiza la medición, el MEV está ahí, cambiando los resultados con Su apéndice tallarinesco.
  • El MEV posee un nombre, pero éste es tan hermoso y difícil de pronunciar que no sólo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6,0534 kilómetros. Además este radio se duplica cuando uno trata de escribir o mecanografiar su nombre. Esto fue hecho a propósito por el MEV sólo para entretenerse.
  • El calentamiento global, los terremotos, los huracanes y todo el resto de desastres naturales son consecuencia directa de la disminución del número de piratas. De hecho en la carta inicial se muestra un gráfico que ilustra la “irrefutable” correlación inversa entre la cantidad de piratas y las temperaturas mundiales. De este modo se burla de la “lógica” de los creacionistas que mantienen que la correlación implica causa.
  • Bobby Henderson es el único profeta de esta Primera Iglesia Unida del Monstruo de Espagueti Volador (First United Church of the Flying Spaghetti Monster).
  • El símbolo principal es una cruz, que en vez de tener un Jesús crucificado, tiene un tenedor para comer espaguetis.
  • Las oraciones a «Él» deben terminar siempre con la palabra «RAmén» (que es un tipo de fideo japonés) en vez de «Amén».

El código de conducta que debe seguir todo buen pastafari viene guiado por 3 premisas:

1.- El monstruo siempre está guiando invisiblemente la conducta de cada ser humano (creyente o no) por medio de Sus «apéndices tallarinescos».

2.- Los seguidores se visten completamente con atuendo de pirata al menos que sean perseguidos y este en peligro su integridad física.

3.- Está prohibido realizar cualquier trabajo los viernes, sábados y domingos. Esto se debe a que el MEV creó la Tierra y el Universo en 4 días y los otros 3 los dedicó a descansar “pues el Universo es muy grande, y aquello había sido muy cansado” (además eso “demuestra” que es mejor que el Dios cristiano que tardó 6 días en crearlo).

El pastafarismo también tiene su versión de los Diez Mandamientos, aunque en este caso son los Ocho Condimentos. Me explico, según ellos cuando Mosey el capitán pirata estaba en la cima del Monte Salsa, recibió consejo del MEV en forma de diez tablas de piedra. Éstas fueron llamadas los "Realmente preferiría que no" (I'd really rather you didn't ) por el MEV, Mosey los llamó "Mandamientos" (Commandments) pero su tripulación, que nunca había oído esta palabra los llamó "Condimentos" (Condiments). Aunque originalmente había diez, dos se cayeron mientras Mosey bajaba de la montaña. Son los siguientes:

1.- Realmente preferiría que no actuases como un imbécil santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca santidad. Si algunos no creen en mí, no pasa nada. En serio, no soy tan vanidoso. Además esto no es acerca de ellos así que no cambies de tema.

2.- Realmente preferiría que no usases mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar, o... ya sabes, ser malo con otros. Yo no requiero sacrificios, y la pureza es para el agua potable, no para la gente.

3.- Realmente preferiría que no juzgases a las personas por su aspecto, o cómo visten, o la manera en que hablan, o... mira, solo sé bueno, ¿vale? Ah, y que te entre en la cabeza: mujer = persona, hombre = persona, Samey = Samey. Ninguno es mejor que el otro, a menos que hablemos de moda claro, lo siento, pero eso se lo dejé a las mujeres y a algunos hombres que conocen la diferencia entre verde mar y fucsia.

4.- Realmente preferiría que no tuvieras una conducta que te ofenda a ti mismo, o a tu compañero amoroso mentalmente maduro y con edad legal para tomar sus propias decisiones. Respecto a cualquier otro que quiera objetar algo, creo que la expresión es "jódete", a menos que lo encontréis ofensivo, en cuyo caso pueden apagar el televisor y salir a caminar, para variar.

5.- Realmente preferiría que no desafiaras las ideas fanáticas, misóginas, y de odio de otros con el estómago vacío. Come, luego ve tras los malditos.

6.- Realmente preferiría que no construyeras iglesias/templos/mezquitas/santuarios multimillonarios a mi tallarinesca santidad cuando el dinero podría ser mejor gastado en (tú eliges):

  1. Terminar con la pobreza.
  2. Curar enfermedades.
  3. Vivir en paz, amar con pasión, y bajar el precio de la televisión por cable. Puedo ser un ser omnipresente de carbohidratos complejos, pero disfruto de las cosas sencillas de la vida. Yo lo sé, para eso SOY el creador.

7.- Realmente preferiría que no fueses por ahí contándole a la gente que te hablo. No eres tan interesante. Madura ya. Te dije que amaras a tu prójimo, ¿no entiendes las indirectas?

8.- Realmente preferiría que no le hicieses a los otros lo que te gustaría que te hiciesen a ti si te van las... eh... las cosas que usan mucho cuero/lubricante/Las Vegas. Si a la otra persona también le interesa (conforme a la número 4), entonces disfrutadlo, sacaos fotos, y por el amor de Mike ¡usad un PRESERVATIVO! En serio, es un pedazo de goma. Si no hubiera querido que disfrutarais al hacerlo habría añadido pinchos, o algo.

También tiene su propia idea del cielo y el infierno. El cielo tiene volcanes de cerveza hasta dónde alcanza la vista, además de una fábrica de bailarines y bailarinas de streeptease. En el infierno también hay volcanes de cerveza, pero está rancia y los bailarines/as tienen enfermedades venéreas.

Bueno, también tienen oraciones propias y argumentos que “demuestran” la existencia del MEV, pero la entrada ya me está quedando demasiado larga así que si quereis seguir sabiendo cosas podeis consultar:

- Wikipedia

- Frikipedia

- Página oficial del pastafarismo (en inglés)

Espero que os haya gustado y os haya hecho reír tanto como a mí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Dentro del Top de buenas religiones esta es una de mis preferidas, junto con el Dudaismo y sus rusos blancos :)

Un saludo