martes, septiembre 25, 2007

Mala suerte

Bueno, ya he vuelto del congreso.. lo que no se es cómo! Esto es mala suerte. El día que empieza el congreso me levanto con fiebre, la garganta fatal... hago de tripas corazón y voy a todas las charlas de por la mañana. Por la tarde, como me encontraba horrible y sólo había una "tanda" de charlas decido irme a dormir a ver si así me mejoro y al día siguiente puedo ir. Pues no sólo no me mejoré, sino que a la mañana siguiente me tuvieron que llevar al hospital porque tenía una temperatura de 40º... De lo malo malo al menos fue en León, que tengo familia y lo conozco, y así al menos mis compañeros sí que pudieron asistir y disfrutar del congreso... Pero vamos, que lo que es yo... Por lo menos el poster lo colgué, y el que quisiera se enteraría de mi trabajo, espero... En fin, prometí contaros como me iba en el congreso y este es el fracaso conseguido... Besitos

lunes, septiembre 17, 2007

Este es mi poster

A petición popular aquí os cuelgo el poster que me llevo mañana al congreso. Espero que os guste.. que con todo el trabajo que ha dado... Que no os he contado que el viernes fui a ver si estaba ya, y menos mal porque cuando lo ví todas las letras con acento estaban cambiadas, y no había quién lo entendiera, aquello parecía un jeroglifico.. Y los de la imprenta no se habían dado cuenta... Así que menos mal que se lo dije y buscaron la manera de volverlo a imprimir y que saliera bien. Aun no sé que pasaría, porque las letras son arial y times, de lo mas normalitas, y lo llevé en formato PDF.. pero bueno.
Finalmente el viernes me lo volvieron a imprimir bien y hoy ya se había secado y me lo he podido llevar.. porque como es tamaño A0 tarda lo suyo en secar...
Ya os contaré que tal cuando vuelva. Besos a todos

miércoles, septiembre 12, 2007

Socorro!!

Como ya conté en su día, resulta que me ha tocado dar las prácticas de una de las asignaturas de un master que se da en mi departamento. El master se pensaba haber impartido ya el curso pasado, pero no se apuntó gente suficiente y no se dió, de modo que tampoco era seguro este año (cuando me lo dijeron). Pues resulta que al final sí que hay gente bastante y este año sí se da... de manera que como además es el primer año hay que prepararlo todo mucho más. A mi ya me tenía bastante "acongojada" lo de tener que darle clase a gente que será más mayor que yo (al menos la mayoría), pero bueno, no soy doctora así que se supone que estoy de segunda profesora, para ayudar al que esté de primero porque las prácticas siempre son más difíciles de dirigir que las clases teóricas. Ya me estaba temiendo, de todas formas, que me iba a tocar currar bastante, porque soy la única que va a estar durante todas las prácticas, los profesores de teoría (en principio primeros profesores de las prácticas) van a ir rotando y vendran uno o dos días cada uno... Pues hoy en la comida cogen y me sueltan: "no, pues las prácticas las preparas tú". ¡¡Pero cómo las voy a preparar yo!! si ni siquiera sé bien lo que quieren hacer porque a mí me "reclutaron" a última hora!!! Vamos, me han dejado rota y asustada... Porque sí encima yo fuera la responsable "oficial" pues yo hacía y deshacía y ellos que me ayudaran, pero encima estoy viendo que voy a preparar, no les va a gustar, y el día que venga cada uno va a poner pegas, me va a cambiar cosas sobre la marcha (porque ellos son los que mandan) y va a ser un jaleo... En fin, que ya veremos a ver cómo acaba la cosa. Creo que ahora estoy comprendiendo en todo su esplendor la expresión "becario precario" Besos

martes, septiembre 11, 2007

Relax

Por fín acabé el poster. Ya lo he llevado a que me lo impriman así que ya no hay vuelta atrás... tiene que quedarse como está. En parte es una liberación, porque ahora ya me puedo poner a hacer las cosas, organizarme y hacer las cosas a mi ritmo sin tener que ir detrás de nadie para poder acabarlas... Una cosa curiosa: precisamente ayer, que hace bien poco os puse las fotos de husos mitóticos, me dijo mi jefa que le arreglase unas fotos de esas que tenía que había hecho yo como hace cosa de 2 años. Me hizo gracia, porque como eso era para combinarlo con otra cosa que luego no salió, esas fotos llevaban abandonadas desde entonces, y justo ahora que yo estaba acordandome de ellas por las otras que puse me dijo ella que las quería poner en un artículo.. y no porque yo se lo dijera, sino que fue cosa totalmente suya... Cosas de la vida, a veces las casualidades asombran.

sábado, septiembre 08, 2007

Primera semana despues de las vacaciones

Hola a todos de nuevo. Llevo una semana de locura, por eso no he podido contaros mucho hasta ahora.. Estoy preparando el poster para el congreso que hay en León el 18 y J me vuelve loca, porque me cambia el formato cada día... claro, como no lo edita él... En fin, menos mal que el lunes o el martes ya lo tengo que llevar a imprimir, así que no puede cambiarmelo muchas veces más.. Se nota mucho la vuelta de vacaciones, estamos todos un poco descolocados.. pero bueno, en cuanto acabe con el poster acosare a J hasta que me explique el plan de trabajo para al menos 6 meses, porque si no voy a tener que perseguirle cada dos por tres...
Bueno, como ya os dije que os iba a poner fotos del huso mitótico y la meiosis como yo los suelo estudiar voy a cumplir mi deuda. Lo que no hay manera de poder colgar es el vídeo. Si alguno de vosotros sabe agradecería alguna indicación.

Aquí se ven los cromosomas en rojo y los microtúbulos en verde. Es un huso anómalo porque normalmente no debería verse ese estiramiento hacia la izquierda, pero es una de las fotos en las que mejor se ve.

En esta otra foto se ven los cromosomas en azul (que ahora son más grandes), el huso en verde (se ve peor pero este sí es normal) y alguna proteína de la membrana celular en rojo.

Bueno, espero que os guste. Besos a todos

jueves, septiembre 06, 2007

¡¡Más premios!!

Bueno, a parte de otro Thinking Bloger Award que me ha venido de parte de Juan y su Obsesión Friki, también Juan me ha concedido un premio que desconocía hasta ahora, el Premio Blog Solidario!

Premio Blog Solidario, es una iniciativa del blog BohemiaMar, que comenzó esta cadena de agradecimiento de blogs a otros blogs que destacan por su solidaridad con los demás, tanto a nivel general como individual. Las condiciones para otorgarlo son las siguientes: 1º - Escribir un post mostrando el PREMIO y citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo al post que te nombra. (De esta manera se podrá seguir la cadena). 2º - Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que se han destacado alguna vez por ayudar, apoyar y compartir. Poner sus nombres y los enlaces a ellos. (Avisarles). 3º - Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que escribes sobre él y lo otorgas a otros.

Bueno, pues ahí van mis premiados:

- Geshcann in torno al mondo: que me ha descubierto nuevas páginas y cuyas composiciones artísticas con fotos ayudan a superar su ausencia a todos sus amigos.

- Antrópicos: una página que he descubierto hace poquito pero que ya se ha situado entre mis favoritas porque nos enseña a todos.

- Sin sombra no hay luz: este chico sin duda tiene talento escribiendo, sus textos amenizan las tardes.

- En la cajita: pero este premio es sí y sólo sí actualizas! que llevas casi dos meses privandonos de tus interesantes entradas!

- Planeta Fernándo: otro blog de reciente descubrimiento, sus entradas me parecen cuando menos curiosas..

- Electroduende en la red: a ver si finalmente se pone las pilas y nos sigue contando sus impresiones sobre los últimos estrenos de taquilla o las películas antiguas.

- Obsesión-friki: y que conste que no es peloteo (o al menos no sólo peloteo). A parte de devolverme a mi infancia con tus entradas la mitad de las cosas que cuentas son nuevas. Por cierto, te animo a crear ese nuevo blog del que he visto que hablas en algún otro blog, para contarnos cosas acerca de las películas que te han marcado.

Bueno, estos son mis 7. Espero poder avisaros cuanto antes, que últimamente estoy bastante liada. No quiero mezclar esta entrada de premio con otras así que mañana si puedo ya os cuento.

Besos a todos

lunes, septiembre 03, 2007

Mitosis y centrómeros

Como siempre os estoy hablando de centrómeros y de lo que pinto en los cromosomas y todo eso hoy os voy a explicar un poco lo que son, para que luego no os perdais tanto. Como todos sabreis para que los individuos crezcan las células tienen que dividirse. Hay principalmente dos tipos de división, hoy os voy a hablar de la mitosis que es la división normal por la cual una célula da lugar a dos células idénticas con la misma información genética que la célula que las produjo. La otra división es la meiosis pero de esa os hablaré otro día. Cuando las células estan tranquilas, los cromosomas están descondensados, como en una especie de bola de cordones, cada uno a su bola. Cuando la célula se va a dividir lo primero que hace es hacer una copia de cada cromosoma, para poder luego darle uno a cada hija. Por eso estamos acostumbrados a ver los cromosomas (condensados) como una X, pero realmente serian más como una I. A cada uno de estos "cromosomas idénticos" se les llama cromátidas. De modo que la célula duplica cada cromosoma y mantiene las copias unidas por el centrómero. Cuando la célula se va a dividir condensa todo ese "cordón" enrollandolo, doblándolo y compactándolo mucho hasta formar los típicos cromosomas que todos conoceis. Entonces en la célula se forma el Huso mitótico, que es un montón de microtúbulos que forman una especie de armazón en la que luego se van a sujetar los cromosomas, y ¿por dónde se sujetan? por el centrómero. En todas estas imágenes estais viendo la palabra cinetocoro. El cinetocoro son todas las proteínas que se unen al centrómero (que es ADN) para permitir que se una a los microtúbulos del huso. Una vez que los cromosomas se unen al huso se colocan todos en el medio de la célula, en lo que se llama la placa metafásica, y los microtúbulos comienzan a tirar de los cromosomas hacia los polos. Cada una de las copias del cromosoma (como os he dicho antes cromátidas) tiene su centrómero enganchado a un tubulo que tira hacia un polo, y con la tensión acaban por separarse e ir cada una hacia un polo de la célula. Luego se divide la pared de la célula, se descondensan los cromosomas, se forma la pared del núcleo y ya hay dos células nuevas.

Aquí tenía pensado poneros un vídeo pero no me deja. En cuanto pueda os lo pongo.

Bueno, pues este es básicamente el proceso de división celular. En proximos días os pondré como se ven el uso mitótico y la metafase con las técnicas que yo uso habitualmente. Espero que lo hayais entendido. Si teneis alguna duda decidmelo.

Besos