jueves, abril 19, 2007

Perdón a los de letras...

Siento hablar tanto de siglas y no explicar lo que son... Estoy tan acostumbrada a ellas que a veces no me doy cuenta de que no son cosas corrientes.... para mi la PCR es como el ADN... Pero ya que me lo has pedido te lo voy a explicar:
1.- FPU: son las becas de Formación de Profesorado Universitario, que son uno de los tipos de becas predoctorales que da el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC por cierto, jejeje).
2.- PCR: Polimerase Chain Reaction, es una técnica que sirve para amplificar ADN. Para obtener mucho a partir de una pequeña muestra, o para obtener muchas copias de una única secuencia, ya que se puede amplificar sólo una zona.
3.- FISH: Fluorescente In Situ Hybridization, es la técnica que uso para pintar los cromosomas. Usando unas secuencias determinadas que se llaman sondas y están marcadas con unas moléculas que luego fluorescen con la luz ultravioleta (UV) consigo localizar ciertas regiones específicas de los cromosomas. Es la técnica con la que pinto los "moquitos"como los llama Cinthia (para que lo entiendas Germán).

Metafase I de centeno. Las señales rojas son los telómeros, las verdes que están junto a ellas la heterocromatina subtelomérica, y las amarillas los centrómeros (foto de mi tesina).

Bueno, espero que con esto te quede todo mucho más claro. Si se me vuelve a colar algún acrónimo que no entendais ya sabes, me pides que lo explique y lo haré de mil amores. Por cierto, al final si me salió la FISH de ayer!!! Esta semana está siendo cansada, pero me está saliendo todo bien así que no me quejo en absoluto... Nada mas, daros las gracias a todos por leerme y escribirme y animar a Almu a que haga su propio blog. Muchos besos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es que no puede ser, tanto estudiar para hablar con siglas y palabrotas. ¿Eso os enseñan en la universidad? Desde luego, ya verás cuando empiece a preguntarte yo por cosas que voy a utilizar y no se que son.... Porque los nanotubos de carbono sé lo que son, pero como les voy a "pegar" biomoléculas, pues te pediré ayudita.
Animo, que todo va saliendo al final.