domingo, enero 13, 2008

Campos morfogenéticos

Contestando a una de vuestras peticiones voy a hablaros de los campos morfogenéticos. Reconozco que hasta que no leí sobre ellos en antrópicos nunca había oído hablar de esta teoría, pero es interesante cuando menos.

Dicha teoría la enuncío Rupert Sheldrake en su libro “Una nueva ciencia de la vida” y al principio no recibió muy buenas críticas que digamos, y la verdad es que personalmente no me extraña.

Esta teoría de los campos morfogenéticos o los campos no-locales sostiene que entre los miembros de una misma especie puede existir un flujo de información (lo que él llama campos morfogenéticos). Realmente su teoría no se limita sólo a los animales, sino que estos flujos de información existirían también entre bacterias, protozoos, o incluso cristales.

Y vosotros pensareis (porque yo también lo hice) “¿cómo *!$! se le ocurrió a este hombre esta idea tan rara?”. Pues sacó la idea básicamente de dos experimentos de psicología animal.

- 1920, Universidad de Harvard: el Dr. William McDougall realizó un experimento para ver en qué medida la inteligencia de las ratas era heredada. Medían la inteligencia por la velocidad de los roedores en salir de un laberinto. De este modo cruzaban las ratas “inteligentes” (las más rápidas) entre sí y las ratas “torpes” entre sí. Resultó que tras 22 generaciones todas las ratas eran capaces de recorrer el laberinto con mayor velocidad, no sólo las “inteligentes”. De hecho las ratas de la camada "menos inteligente" recorrían el laberinto diez veces más rápido que cualquier rata de la camada original.

- Los monos de la isla de Koshima (Japón): los científicos alimentaban a los monos con batatas, pero se les manchaban de tierra y arena. Una hembra descubrió que al limpiarlos en el agua del río se les quitaba la arenilla y estaban más buenas así que los monos de esa población fueron aprendiendo a lavar las batatas. Lo extraño es que poco después los monos de otra isla (con los que estos monos no habían tenido contacto) también comenzaron a lavar las batatas.

Después de publicar su libro, Sheldrake realizó otros dos experimentos para comprobar su teoría:

- El primero fue patrocinado por la revista New Scientist, de Londres. En él seleccionaron a personas de distintas partes del mundo y les dieron un minuto para encontrar rostros famosos escondidos en un dibujo abstracto. Se tomaron datos y se elaboraron medias. Posteriormente la solución fue emitida por la BBC en una franja horaria donde la audiencia estimada era de un millón de espectadores. Inmediatamente de realizada la emisión, en lugares donde no se recibe la BBC, se realizó el mismo "test" sobre otra muestra de personas. Los sujetos que hallaron los rostros dentro del tiempo de un minuto fueron un 76 % mayor que la primera prueba. La probabilidad de que este resultado se debiera a una simple casualidad era de 100 contra uno. Según el Dr. Sheldrake, los campos no-locales, o campos morfogénicos, habían transmitido la información a toda la "especie", sin detenerse en aquellas personas que presenciaron la mencionada emisión de televisión.

- El segundo lo patrocinó la Brain/Mind Bulletin, de Los Angeles. Lo que hicieron fue pedri a varios grupos de personas que memorizasen 3 poemas distintos. El primero era una canción infantil japonesa, el segundo un poema de un autor japonés moderno y el tercero un galimatías sin sentido. Tal como la teoría de los campos morfogenéticos predice, la canción infantil, habiendo sido aprendida por millones de niños durante muchas generaciones, aunque éstos fueran japoneses, fue memorizada notablemente más rápido que las otras dos alternativas.

Se han realizado más experimentos de este tipo, y parece ser que confirman la teoría de Sheldrake. Personalmente me resulta muy curioso, y difícil de creer, pero los resultados experimentales parecen sugerir que esta teoría es cierta de modo que… algún día supongo que podremos aceptarla o refutarla. Yo hoy os la traigo aquí para que la conozcáis y opinéis al respecto.

Saludos y espero que os guste.

3 comentarios:

miguelangel dijo...

Fantástico! Muy completo. No conocía los experimentos que mencionas, aparte de los monos japoneses. Con esta teoría me pasó lo mismo que con la de 'Gaia'. Ambas las leí con 12 o 13 años en una revista que hablaba de las teorías más sorprendentes de la ciencia, y siempre me las tomé a guasa, hasta que al comenzar a buscar ideas con esto del blog descubrí que son más serias de lo que se podía pensar en un principio. Por lo menos están amparadas por científicos.

Personalmente creo que sus observaciones son producto de casualidades, pero aún así no deja de ser desconcertante los resultados estadísticos.

Gracias por tu interés
xao

Myriam dijo...

lo cierto es que yo tampoco me la acabo de creer. Pero tampoco voy a decir que no es cierta, porque se han visto tantas cosas raras... y si de momento no hay ningun experimento que la refute no voy a ser yo quien lo haga así por las buenas.. pero es posible que algún día encontremos alguna otra explicación

Anónimo dijo...

Este mismo expermento fue realizado en chile por la Siquiatra LOLA HOSMAN, alemana.Ella hizo el experimento con ratas y descubrio el campo MORFOGENETICO . Los cambios ocurren cuando se produce el numero critico. Ya la gente nace con el cambio