Os acordais del optimismo que tenía en la última entrada? pues se fué. Resulta que como el material que tengo es muy antiguo no me salen bien los experimentos... y ahora necesito material nuevo, que he conseguido del laboratorio de al lado despues de que se supone que mis jefes llevan desde verano buscando (si es que no hay forma). Así que ahora necesito que las plantas crezcan, cortar las raices y fijarlas bien antes de volver a repetir el experimento... así que al menos hasta dentro de 3 semanas no acabo... si es que no me podía salir todo tan bien... Bueno, os dejo otra foto de un super-ratón, ya que el del otro día gustó. Y ya sabeis que acepto sugerencias si quereis alguna entrada en concreto...
martes, enero 22, 2008
domingo, enero 20, 2008
Viendo la luz
La verdad es que aunque tenga mucha tarea es una buena época. No se si recordareis que os he dicho que estoy muy liada porque estoy haciendo tres investigaciones a la vez, pues bien, ya veo el final de una. Es una gran cosa porque así podre concentrarme en las otras dos, acabar cuanto antes con otra y concentrarme en mi tesis de una vez por todas. Lo cierto es que estoy echando un montón de horas en el laboratorio, de hecho el otro día hasta dejé asombrada a mi jefa de lo que había avanzado, pero merece la pena. Además ahora J viene todos los días y puedo consultar con él las dudas que me surgen y tal, ya no tengo que ir tras él... Ahora a ver si me da tiempo a reunir a tiempo todos los papeles para pedir la estancia en EEUU y todo guay. Os dejo esta foto, que la ví la semana pasada cuando estaba buscando fotos para el post de los campos morfogenicos y me resultó muy simpática... eso sí es un super-ratón. Hasta pronto
Publicado por Myriam a las 3:06 p. m. 3 comentarios Etiquetas: laboratorio
martes, enero 15, 2008
Homenage a la PCR
Jajajaja… hoy me han mandado por correo el link a este vídeo y la verdad es que me he tronchado de risa, así que lo voy a compartir con vosotros. Para que veais lo frikis que podemos llegar a ser los que nos dedicamos a la genética…
Por si, como a mi, os cuesta pillar la letra os la pongo a continuación:
The PCR Song
There was a time when to amplify DNA,
You had to grow tons and tons of tiny cells.
Then along came a guy named Dr. Kary Mullis,
Said you can amplify in vitro just as well.
Just mix your template with a buffer and some primers,
Nucleotides and polymerases, too.
Denaturing, annealing, and extending.
Well it’s amazing what heating and cooling and heating will do.
PCR, when you need to detect mutations.
PCR, when you need to recombine.
PCR, when you need to find out who the daddy is.
PCR, when you need to solve a crime
Si quereis otro día ya os cuento lo que es una PCR, que tampoco quiero saturaros de información, pero me ha parecido tan gracioso que os lo quería poner.
Publicado por Myriam a las 10:22 p. m. 3 comentarios Etiquetas: PCR
domingo, enero 13, 2008
Campos morfogenéticos
Contestando a una de vuestras peticiones voy a hablaros de los campos morfogenéticos. Reconozco que hasta que no leí sobre ellos en antrópicos nunca había oído hablar de esta teoría, pero es interesante cuando menos.
Dicha teoría la enuncío Rupert Sheldrake en su libro “Una nueva ciencia de la vida” y al principio no recibió muy buenas críticas que digamos, y la verdad es que personalmente no me extraña.
Esta teoría de los campos morfogenéticos o los campos no-locales sostiene que entre los miembros de una misma especie puede existir un flujo de información (lo que él llama campos morfogenéticos). Realmente su teoría no se limita sólo a los animales, sino que estos flujos de información existirían también entre bacterias, protozoos, o incluso cristales.
Y vosotros pensareis (porque yo también lo hice) “¿cómo *!$! se le ocurrió a este hombre esta idea tan rara?”. Pues sacó la idea básicamente de dos experimentos de psicología animal.
- 1920, Universidad de Harvard: el Dr. William McDougall realizó un experimento para ver en qué medida la inteligencia de las ratas era heredada. Medían la inteligencia por la velocidad de los roedores en salir de un laberinto. De este modo cruzaban las ratas “inteligentes” (las más rápidas) entre sí y las ratas “torpes” entre sí. Resultó que tras 22 generaciones todas las ratas eran capaces de recorrer el laberinto con mayor velocidad, no sólo las “inteligentes”. De hecho las ratas de la camada "menos inteligente" recorrían el laberinto diez veces más rápido que cualquier rata de la camada original.
- Los monos de la isla de Koshima (Japón): los científicos alimentaban a los monos con batatas, pero se les manchaban de tierra y arena. Una hembra descubrió que al limpiarlos en el agua del río se les quitaba la arenilla y estaban más buenas así que los monos de esa población fueron aprendiendo a lavar las batatas. Lo extraño es que poco después los monos de otra isla (con los que estos monos no habían tenido contacto) también comenzaron a lavar las batatas.
Después de publicar su libro, Sheldrake realizó otros dos experimentos para comprobar su teoría:
- El primero fue patrocinado por la revista New Scientist, de Londres. En él seleccionaron a personas de distintas partes del mundo y les dieron un minuto para encontrar rostros famosos escondidos en un dibujo abstracto. Se tomaron datos y se elaboraron medias. Posteriormente la solución fue emitida por la BBC en una franja horaria donde la audiencia estimada era de un millón de espectadores. Inmediatamente de realizada la emisión, en lugares donde no se recibe la BBC, se realizó el mismo "test" sobre otra muestra de personas. Los sujetos que hallaron los rostros dentro del tiempo de un minuto fueron un 76 % mayor que la primera prueba. La probabilidad de que este resultado se debiera a una simple casualidad era de 100 contra uno. Según el Dr. Sheldrake, los campos no-locales, o campos morfogénicos, habían transmitido la información a toda la "especie", sin detenerse en aquellas personas que presenciaron la mencionada emisión de televisión.
- El segundo lo patrocinó la Brain/Mind Bulletin, de Los Angeles. Lo que hicieron fue pedri a varios grupos de personas que memorizasen 3 poemas distintos. El primero era una canción infantil japonesa, el segundo un poema de un autor japonés moderno y el tercero un galimatías sin sentido. Tal como la teoría de los campos morfogenéticos predice, la canción infantil, habiendo sido aprendida por millones de niños durante muchas generaciones, aunque éstos fueran japoneses, fue memorizada notablemente más rápido que las otras dos alternativas.
Se han realizado más experimentos de este tipo, y parece ser que confirman la teoría de Sheldrake. Personalmente me resulta muy curioso, y difícil de creer, pero los resultados experimentales parecen sugerir que esta teoría es cierta de modo que… algún día supongo que podremos aceptarla o refutarla. Yo hoy os la traigo aquí para que la conozcáis y opinéis al respecto.
Saludos y espero que os guste.
Publicado por Myriam a las 10:23 p. m. 3 comentarios Etiquetas: enseñanzas
En obras
Como veis el diario está totalmente renovado. He decidido darle un lavado de cara para empezar este nuevo año. Ya sabeis, los buenos propósitos de año nuevo... Tengo que agradecerselo a Germán, quien ya en su día me introdujo en el mundo blogspot, y que me ha ayudado mucho a renovar la imagen (podría decirse que lo ha hecho él todo).. Lo que ya os aviso es que me llevará un poco acabar de poner todo lo que quiero, todos los links y demás... pero espero que el resultado merezca la pena.
Publicado por Myriam a las 9:36 p. m. 1 comentarios Etiquetas: personal
viernes, enero 11, 2008
Feliz 2008
Siento haber estado tan desconectada. Es que mis jefes se deben de pensar que soy una máquina o algo así... una mezcla de robot y agenda porque me toca hacer de todo... Sigo liada con tres investigaciones a la vez... que la verdad es que no se ni como me da la cabeza... Yo no sé quién fue el inventor de los pos-it, pero le tendrían que dar un novel o algo así. Yo desde luego estaría perdida sin ellos. Menos mal que tengo dos que ya les queda poco (poco pueden ser perfectamente 3 meses o mas, pero bueno) porque ya tengo ganas de quitarme todo el resto y ponerme al 100% con mi tesis, que a este paso voy a tener muchas publicaciones, pero voy a acabar la tesis cuando me jubile... Bueno, gracias por no olvidaros de mí este tiempo. Que conste que yo tp me he olvidado de vosotros, pero casi ni he podido ponerme en el ordenador
Publicado por Myriam a las 4:20 p. m. 1 comentarios Etiquetas: personal