jueves, mayo 29, 2008

Meiosis

Sé que no escribo mucho, pero es dificil animarse a escribir cuando nadie te lee... pero bueno, no me resisto a intentarlo, y más leyendo la entrada "El valor terapeutico de los blogs" de un blog que me parece fantástico y visito todo lo a menudo que puedo: antrópicos. Así que creo que lo mejor que puedo hacer es contaros a todos el principal proceso en el que trabajo: la meiosis. Según la RAE, la meiosis es la sucesión de dos divisiones celulares durante la formación de los gametos, de la que resultan cuatro células que tienen un cromosoma de cada pareja de la célula original. Lo desglosaré para que lo entendais mejor. Supongo que todos habreis oido lo de que recibimos cromosomas de la madre y del padre. Si se juntaran dos células normales con cada generación tendríamos el doble de cromosomas. Para evitarlo está la meiosis, que es una división especial en la que el número de cromosomas queda reducido a la mitad, dando lugar al gameto (óvulo o espermatozoide en el caso de los humanos), que se puede juntar con otro gameto para formar un nuevo ser que tenga los mismos cromosomas que los padres. Las células que se originan por meiosis no tienen otra finalidad que la de unirse con otras para formar un zigoto, no tenemos más células así en todo el cuerpo. También hay que decir que no se divide el número de cromosomas así, al azar como salga. Lo que sucede es que, por ejemplo la especie humana, tenemos 46 cromosomas, pero en realidad no son todos diferentes; hay 23 parejas de cromosomas, que son prácticamente iguales dos a dos, como veis en la siguiente imagen. Bueno, pues en la meiosis estos cromosomas casi iguales (denominados homólogos) se ponen uno al lado del otro y se unen, de manera que luego se separan uno hacia cada lado (eso sí es al azar) y en la célula resultante hay 23, uno de cada uno de los pares. En la definición habreis visto que pone que son dos divisiones, en la segunda simplemente los cromosomas separan sus cromátidas, como si fuera una mitosis normal. Luego las células que resultan madruran y se convierten en los gametos: óvulos y espermatozoides en caso de animales, y óvulos y granos de polen en el caso de las plantas. En mi trabajo yo miro la formación de los granos de polen, y la verdad es que todo esto se ve muy bonito... A continuación os pongo una de las fotos que yo hago, que es la metafase I de una meiosis de polen. Aquí están los pares de cromosomas a punto de separarse. Lo de colores son los centrómeros, y cada uno de los 7 aros o líneas es un par de cromosomas homólogos (bivalentes) que está a punto de separarse e irse cada uno hasta una de las células hijas. Espero que os haya gustado y no os haya asustado la entrada tan larga...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que nivel ! me hubieras venido muy bien para dar clase en ciencias naturales. Lo mío eran las letras y las pasaba canutas para aprobar las asignatura de ciencias. un beso.

diego dijo...

A veces me pregunto, como hubiera sido yo construido con lo que se descartó en la meiosis!.
Y ahora entiendo donde se originó la primer falla.(jaja)
Ahora en serio me resultó muy interesante.
Gracias!

miguelangel dijo...

Como ves sí tienes comentaristas. Y luego están los lectores, los que observan en silencio.. y te aseguro que si usaras estadísticas te llevarías una sorpresa.

Gracias por tus palabras. Tanto las que hablan de mi espacio, como las divulgativas.

Bertrand Russel dijo en cierta ocasión que a veces hay que escoger entre la claridad y la exactitud. Una claridad comprensible, sin muchas distorsiones, es preferible a una exactitud rotunda. Sin embargo hay científicos que no piensan así, y se dedican a divulgar pensando que lo que hacen es una oficina de relaciones públicas de su laboratorio o universidad. También están los del otro lado, los que dan explicaciones teatrales a las últimas investigaciones.. Los verdaderos héroes son los informadores que poseen suficiente conocimiento científico para describir con eficacia al público en general los temas científicos.. Estas palabras no son mías. Pertenecen al profesor Allen Paulos. Y estoy totalmente de acuerdo.. Como decía Einstein: "Puedes decir que entiendes realmente algo cuando eres capaz de hacérselo entender a tu abuela".

No dejes de acercarnos a tu trabajo, y al mismo tiempo, acércanos a lo mucho que sabes. Y que aquello de 'here again' sea una realidad.. publicando periódicamente, aunque sea una simple foto o un simple comentario, multiplicarás el número de visitas.

daniel torres salinas dijo...

para que te animes te hemos citado aquí:
http://eprints.rclis.org/archive/00013385/01/Torres-Salinas%2C_Daniel_y_Cabezas-Clavijo%2C_Alvaro._Los_blogs_como_nuevo_medio_de_comunicacion_cientifica.pdf

y en la ppt del congreso

http://www.slideshare.net/guesta70225/los-blogs-como-nuevo-medio-de-comunicacin-cientfica?src=embed

Myriam dijo...

Joo, muchas gracias a todos. La verdad es que me he llevado una gran sorpresa. Sé que el haber perdido "público" es culpa mía por haber faltado tanto tiempo, pero ver que estais ahí me anima a seguir y el "here again" va a ser verdad.

Anónimo dijo...

lo que ahy está coloreado no son los centrómeros, sino son los TELÓMEROS

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu trabajo. No desistas e insiste!!!!