lunes, junio 19, 2006

Frustración con la administración

Parece mentira las dificultades a las que nos tenemos que enfrentar los que queremos entrar en el mundo de la investigación. Los organismos oficiales mantienen que ofertan gran cantidad de ayudas para la investigación, pero la realidad es otra... Te dejas "los cuernos" estudiando para tener un buen expediente, sacando tiempo de debajo de las piedras para intentar entrar en la investigación mientras tanto, y luego resulta que si no estás haciendo una investigación que sea concretamente la que ellos quieren no te dan nada. Cual ha sido mi sorpresa cuando, intentando pedir unos contratos de la CAM he visto que ni una de las áreas se refiere a las "ciencias puras", que si la investigación la realizas con plantas, o con saltamontes, o con cualquier otro "bicho" que no tenga aplicaciones clínicas o sirva para sacar dinero despues, no te dan la beca ni el contrato ni nada... Y luego además están los cursos de doctorado, que dicen que la gente debería seguir con el postgrado, que no hay gente nueva en la docencia universitaria, pero si quieres doctorarte tienes que pagar miles de euros de una forma de lo más tonta. La matricula del doctorado vale 47 euros el crédito, y encima, de esos euros al departamento que imparte la asignatura no le llega ni la mitad. Luego tienes que pagar el examen del DEA, que sólo te da opción a una convocatoria... ¡pero si hasta para sacar el carnet de conducir tienes derecho a dos convocatorias! En fin, sólo espero que todo esto al final merezca la pena, porque tu acabas la carrera amando la investigación, queriendo pasar el resto de tu vida trabajando en el laboratorio, y en tan sólo un año consiguen desmoralizarte de tal modo...

5 comentarios:

Geshcann dijo...

Hola!!! la verdad es que la investigación es España es de pena, o mejor dicho los medios y la inversión. Creo que todas las administraciones y partidos políticos que las gobiernan deberían hacer un examen de conciencia. Es de 'que inventen los demás' está pasado de moda y es más propio de un país atrasado que de un país que como el nuestro está plenamente integrado en occidente, en la UE y es la octava potencia mundial.

Besitos!!!

Myriam dijo...

Gracias chicos por animarme. La verdad es que da gusto, acabo de inaugurar el blog y ya estais ahí apoyandome. No os defraudaré, ya os ire poniendo cositas para que veais.
Muchos besos

Anónimo dijo...

Pues si que está bien difícil, y luego se quejarán de la fuga de cerebros. Cualquier cerebro medianamente inteligente sabe que en España no se valora ni se potencia la investigación pura y dura, sólo la aplicación de la ciencia. Y habría que ser tonto para no irte allí donde te ofrecen mejores condiciones por hacer lo que te gusta.
ÁNIMO

Anónimo dijo...

Ji, ji, ji..... Bueno corabajo experimenmo yo ttando con humanos no me preocupo demasiado, total si investigar no es tan dificil, coges te pones una bata, ves a un paisano, y te dedicas a hacerle pruebas y a darle cosas hasta que aciertes. En fin estas un poco crazy, las fotos muy bonitas eso si, pero bueno yo te sigo queriendo igual. Un beso muy fuerte

nEgRo dijo...

Fuga de cerebros..? Peor todavía.
Soy extranjero, llego acá a España y me dan una beca del MEC (lo agradezco infinitamente, en serio), pero mi visado me permite estar en el país siempre y cuando tenga beca, una vez terminada... a casa! sin opción a nada.
No solo eso, si quiero quedarme (a investigar, a ayudar al país o a lo que sea) tengo que hacer trámites de residencia desde cero porque he vivido 4 años aqui (como "estudiante") pero no tengo ni medio día de residencia en España!
Flipo que me paguen para echarme al terminar.

Negro.